En julio Coca-Cola informó los resultados del segundo trimestre de este año. Journey se reunió con el Presidente y CEO de la Compañía, James Quincey, para conocer su opinión sobre el desempeño durante la primera mitad de 2017 y lo que queda por delante.

¿Cuáles considera que fueron los aportes clave del segundo trimestre?

Logramos un buen progreso en nuestras principales prioridades estratégicas, obtuvimos resultados acordes a nuestro plan y continuamos por un buen camino para cumplir con nuestros objetivos financieros para todo el año.

El desempeño en todo nuestro portafolio fue equilibrado, lo cual refleja el éxito inicial en la aceleración de nuestra transformación en una Compañía integral de bebidas. No sólo observamos un sólido desempeño en las áreas nuevas y en las emergentes de nuestro negocio, sino que nuestro crecimiento orgánico de ingresos por gaseosas estuvo liderado por la innovación y el marketing de opciones de bajo contenido de azúcar o sin azúcar tales como Coca-Cola Sin Azúcar, cuya disponibilidad se está ampliando rápidamente en todo el mundo.

A nivel mundial, continuamos ganando mercado a medida que aumentamos la cuota de valor en bebidas no alcohólicas. Es un elogio para nosotros que hayamos logrado estos resultados en un período de cambio organizacional tan importante, al mismo tiempo en que implementamos nuestro proyecto para ser un centro corporativo eficiente.   

¿Qué pasa con el hecho de que los ingresos y las ganancias informadas fueron significativamente menores en el trimestre? ¿Por qué estas cifras son tan diferentes al crecimiento orgánico informado?

Nuestros resultados se ven significativamente afectados por el hecho de que las operaciones de embotellado que son propiedad de la Compañía están siendo rápidamente refranquiciadas a nuevos socios, mientras volvemos a nuestro negocio principal de construir grandes marcas y liderar un sistema de franquicias global.

En paralelo, los resultados orgánicos se adaptan a los impactos estructurales como la reasignación de franquicias a embotelladoras y a otros tales como la incertidumbre en materia de divisas, con el objeto de representar una imagen más clara del desempeño subyacente de nuestro negocio.

En el segundo trimestre, obtuvimos un crecimiento orgánico de los ingresos del 3% (confeccionado según medidas que no se ajustan a los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados), con un aumento impulsado por las gaseosas y respaldado por un desempeño equilibrado en las demás áreas de nuestra amplia cartera de bebidas. Esta es una distinción importante en la etapa actual de nuestra transformación dado que estamos completando las partes más importantes de nuestro programa de reasignación de franquicias a embotelladoras este año, y luego veremos esos impactos en sus ciclos el próximo año. Eso significa que continuaremos notando este tipo de diferencias en nuestros resultados informados y orgánicos durante el próximo año.

¿Qué mercados alcanzaron un buen desempeño en el trimestre? ¿Y cuáles necesitan aún mejorar?

Muchos de nuestros mercados desarrollados, como América del Norte, Europa y México, continuaron mostrando un buen desempeño. En América del Norte, la mejora del desempeño en nuestros territorios de embotelladoras refranquiciadas, junto con un marketing intensivo y un enfoque disciplinado para aumentar el valor por encima del volumen, dio lugar a un fuerte crecimiento orgánico de los ingresos del 5%. En nuestro grupo de Europa, Medio Oriente y África, una sólida base de marketing e innovación, junto con una mejor alineación con nuestros socios embotelladores, dieron como resultado un fuerte crecimiento orgánico de los ingresos del 6% en el trimestre. Estos resultados representan el rendimiento de ingresos de primer nivel entre nuestros bienes de consumo similares en ambas regiones.

Paralelamente, en algunos mercados en desarrollo como Brasil, Argentina y Venezuela, las dificultades macroeconómicas continuaron creando un entorno operativo difícil para las compañías de productos de consumo como la nuestra. En el más grande de estos mercados, Brasil, estamos viendo señales tempranas de mejora con ajustes en nuestra estructura de precios y envases. Pero la demanda global del consumidor en estos mercados se ha mantenido débil y continúa presionando nuestro crecimiento de volumen a nivel mundial.

En entrevistas recientes, usted señaló la necesidad de una cultura más ágil y más tolerante a tomar riesgos en Coca-Cola. ¿Cómo se logra esto?

En primer lugar, el fuerte compromiso se establece en los niveles más altos, y la gerencia debe dar el ejemplo. Debemos ser claros y consistentes con nuestros empleados. Ellos legítimamente esperan franqueza y claridad sobre lo que está sucediendo. También debemos crear una cultura de la curiosidad, donde constantemente busquemos maneras de hacer mejor las cosas. Y debemos simplificar el trabajo y eliminar la burocracia de manera que podamos ser más rápidos y ágiles. Y, por último, debemos alentar a las personas a asumir riesgos inteligentes. Suelo decir que si no cometemos errores inteligentes, no nos estamos esforzando lo suficiente. Ahora, debemos aprender de cada error y no volver a cometerlo, pero debemos buscar constantemente nuevas ideas e idear en la versión 1.0, 2.0, etc. Así es como crecen las empresas del siglo XXI, y es una mentalidad en la que estamos trabajando arduamente para adoptar dentro de la Compañía a medida que transformamos nuestro negocio para crecer.

Varios de los cambios organizativos que se han anunciado recientemente están enfocados en crear un centro corporativo ‘eficiente’. ¿Significa que el rol de la casa matriz es ahora menos importante para el impulso del negocio de Coca-Cola a nivel mundial?

A principios de este año presentamos un nuevo modelo operativo para respaldar nuestra estrategia de crecimiento. Un componente clave es un centro corporativo que, en un mundo posterior a la reasignación de franquicias, sea más rápido, más eficiente y más ágil, y se centre en prestar servicios a nuestras unidades operativas en todo el mundo mientras mantiene el mejor gobierno corporativo para la Compañía. Ese trabajo está en camino, y estamos implementando rápidamente nuestra nueva estructura corporativa para respaldar un crecimiento más rápido.

La unidad de negocios local es y continuará siendo el centro de nuestras operaciones. En Japón, es Tokio. En el sur y este de África, es Johannesburgo. En Brasil, es Río de Janeiro. Y así sucesivamente. Producimos, comercializamos y distribuimos localmente en todos los países donde vendemos nuestras bebidas, y creemos firmemente que nuestros planes de negocios se construyen mejor cerca de los consumidores y de los clientes a los que se prestan servicios. 

¿Qué estrategias están empleando para conquistar personas que consuman sus productos pero que quieran reducir su consumo general de azúcar?

Durante mucho tiempo hemos sido claros acerca de que necesitamos reestructurar la ecuación de crecimiento para reducir nuestra huella total de azúcar e impulsar el crecimiento de los ingresos antes que el volumen. Nuevamente este trimestre, la ejecución consistente en relación con esta estrategia dio como resultado un incremento en los ingresos de nuestro portafolio de gaseosas. 

Estamos adoptando medidas específicas para ayudar a las personas a que consuman menos azúcar en nuestros productos. Lo estamos logrando reduciendo los tamaños de los envases, innovando e introduciendo nuevas bebidas con cero azúcar y un reducido contenido de azúcar, y reduciendo el nivel de azúcar en las ya existentes en todo el mundo.

En América del Norte, nuestra tarea de aumentar la disponibilidad de bebidas en envases más pequeños con menos contenido de azúcar dio como resultado un crecimiento de dos dígitos para nuestras populares mini latas en el trimestre, y ahora es parte de una tendencia que ya se instaló en Argentina. A nivel mundial, nuestra nueva y mejorada receta de Coca-Cola Sin Azúcar ha mantenido su impulso positivo y ha ayudado a la marca Coca-Cola Zero a crecer dos dígitos en lo que va del año, sobre un alto crecimiento de un dígito en 2016. La expansión de este producto así como de otras bebidas de bajo contenido de azúcar y sin azúcar, es una parte clave de nuestro trabajo para ayudar a quienes buscan moderar su consumo general de azúcar agregado. Y continuaremos haciendo más.

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Nota y declaraciones sobre hechos futuros 

Estas preguntas y respuestas incluyen ciertas "medidas financieras que no se ajustan a los PCGA" tal como se definen en las leyes federales de títulos valores de los EE.UU. Para los resultados financieros completos y una conciliación de medidas financieras que no se ajustan a los PCGA consulte nuestro informe sobre resultados del segundo trimestre de 2017 emitido el 26 de julio de 2017, y la información complementaria relacionada, disponible en el sitio web de la compañía en www.coca-colacompany.com (en la sección "Inversores").

Declaraciones sobre hechos futuros

Estas preguntas y respuestas pueden contener declaraciones, estimaciones o proyecciones que constituyen "declaraciones sobre hechos futuros" según se definen en las leyes federales de títulos valores de los EE.UU. En general, las palabras "creer", "esperar", "pretender", "estimar", "anticipar", "proyectar", "expresiones en tiempo futuro" y términos similares identifican declaraciones futuras que generalmente no son de naturaleza histórica. Las declaraciones sobre hechos futuros se encuentran sujetas a ciertos riesgos e incertidumbres que podrían causar que los resultados reales difieran sustancialmente de la experiencia histórica de The Coca-Cola Company y nuestras expectativas o proyecciones presentes. Estos riesgos incluyen, entre otros, obesidad y otras cuestiones relacionadas con la salud; escasez de agua y calidad deficiente; evolución de las preferencias del consumidor; mayor competencia y capacidades en el mercado; cuestiones de seguridad y calidad del producto; efectos percibidos negativamente para la salud como consecuencia de ciertos ingredientes como edulcorantes no nutritivos y sustancias derivadas de la biotecnología y de otras sustancias presentes en nuestros productos de bebidas o materiales de envasado; imposibilidad para tener éxito en nuestras actividades de innovación; aumento de la demanda de productos alimenticios y disminución de la productividad agrícola; cambios en el panorama minorista o pérdida de clientes minoristas o servicios de alimentos clave; imposibilidad para expandir las operaciones en mercados emergentes y en desarrollo; fluctuaciones en los tipos de cambio de divisas; aumentos de la tasa de interés; imposibilidad para mantener buenas relaciones con nuestros socios embotelladores; deterioro en la situación financiera de nuestros socios embotelladores; aumentos en las alícuotas del impuesto a las ganancias, modificaciones a las leyes de impuesto a las ganancias o resoluciones desfavorables en relación con asuntos tributarios; aumento o nueva imposición de impuestos indirectos en los Estados Unidos y en todo el mundo; aumento de los costos, interrupción del suministro o escasez de energía o combustibles; aumento de los costos, interrupción del suministro o escasez de ingredientes, otras materias primas o materiales de envasado; modificaciones a las leyes y regulaciones relacionadas con recipientes y envases de bebidas; requisitos adicionales significativos de etiquetado o advertencia o limitaciones en la comercialización o venta de nuestros productos; imposibilidad para proteger nuestros sistemas de información contra la interrupción del servicio, apropiación indebida de datos o violaciones a la seguridad; condiciones económicas generales desfavorables en los Estados Unidos; condiciones económicas y políticas desfavorables en los mercados internacionales; litigios o procedimientos judiciales; falta de protección adecuada, o disputas relacionadas con marcas registradas, fórmulas y otros derechos de propiedad intelectual; condiciones climáticas adversas; cambio climático; daños a nuestra imagen de marca y reputación corporativa por publicidad negativa, incluso si no está justificada, relacionada con la seguridad o calidad del producto, los derechos humanos y laborales, la obesidad y otras cuestiones; modificaciones a las leyes y regulaciones aplicables a nuestros productos o nuestras operaciones comerciales  o su incumplimiento; cambios en las normas de contabilidad; imposibilidad para lograr nuestros objetivos generales de crecimiento a largo plazo; deterioro de las condiciones del mercado crediticio global; incumplimiento de una o más instituciones financieras de nuestra contraparte; imposibilidad para renovar los convenios colectivos de trabajo en términos satisfactorios, o nosotros o nuestros socios embotelladores sujetos a situaciones de huelga, interrupciones de trabajo o disturbios laborales; cargos por deterioro futuro; pasivos por retiro de planes de pensiones multiempresariales en el futuro; imposibilidad para integrar y administrar con éxito nuestras operaciones de embotellado controladas o que son propiedad de la Compañía; imposibilidad para gestionar con éxito nuestras actividades de reotorgamiento de franquicias; imposibilidad para realizar los beneficios económicos o imposibilidad para gestionar con éxito las posibles consecuencias negativas de nuestras iniciativas de productividad; la falta de realización de una parte significativa de los beneficios anticipados de nuestra relación estratégica con Monster; imposibilidad para atraer o contratar una fuerza laboral altamente calificada; eventos catastróficos globales o regionales, incluidos actos terroristas, ciberataques y ataques radiológicos; y otros riesgos considerados en las presentaciones de nuestra Compañía ante la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC), incluyendo nuestra Memoria Anual en el Formulario 10-K correspondiente al ejercicio finalizado al 31 de diciembre de 2016 y nuestro Informe Trimestral presentado posteriormente en el Formulario 10-Q, cuyas presentaciones se encuentran disponibles en la SEC. Usted no debería basarse plenamente en las declaraciones sobre hechos futuros que solo incluyen información a la fecha en las que se formularon. The Coca-Cola Company no asume ninguna obligación de actualizar o revisar públicamente ninguna de las declaraciones futuras.