ISO 9001, OHSAS 18001, ISO 14001...¿Qué son estos misteriosos códigos que se ven en todas partes? Representan, ni más ni menos, que normas de certificaciones internacionales. Otorgadas por organismos independientes para garantizar la calidad de productos y servicios, son herramientas reales para ayudar a los consumidores en sus elecciones finales.

ISO 9001, para la calidad

La Organización Internacional para la Normalización (ISO, por sus siglas en inglés) ha propuesto esta certificación a las compañías que deseen asegurar la gestión de la calidad en sus procesos, operaciones y productos. Así, constituye una sólida base para garantizar que se tomen en cuenta las necesidades de los clientes y que las empresas puedan responder a ellas de manera apropiada. Con más de un millón de compañías certificadas en unos 170 países, incluido Uruguay, es la norma más utilizada en el mundo.

OHSAS 18001, para la seguridad

Toma su nombre por las siglas en inglés de “Occupational Health and Safety Assessment Series” (en español, “Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo”). Su objetivo principal es controlar las problemáticas de seguridad e higiene en el trabajo, dos preocupaciones muy importantes para las compañías que necesitan evaluar sus riesgos en estas áreas. También se relaciona con la creación de mejores condiciones en toda la organización, la identificación de los riesgos, el establecimiento de controles para gestionarlos la motivación del personal y la reducción del número de accidentes laborales y bajas por enfermedad para disminuir los costos y tiempos de inactividad ligados a ellos.

ISO 14001 y la responsabilidad con el Medio Ambiente

Esta certificación brinda herramientas prácticas a las compañías que desean identificar su impacto en el medio ambiente y mejorar constantemente su comportamiento ambiental. Su aplicación permite, sobre todo, reducir los costos de producción de desechos y ahorrar en el consumo de energía.

En Coca Cola, que ya obtuvo todas estas certificaciones, el riguroso tratamiento del agua en sus plantas representa una parte importante de sus esfuerzos constantes por generar beneficios a la sociedad.

¿Sabés cómo se leen las etiquetas de Coca-Cola? ¿Y qué quieren decir los códigos en nuestras latas? Leé más sobre nuestras iniciativas de Bienestar.