La Compañía Coca-Cola ha hecho un gran progreso hacia su objetivo empoderar económicamente cinco millones de empresarias de toda su cadena de valor para el año 2020, según datos recabados a abril del 2016.

Gracias al crecimiento en África y la región de Asia y el Pacífico, la iniciativa global de Coca-Cola, 5by20, ha llegado a más de 1,7 millones de mujeres empresarias en 60 países desde 2010. Solo en 2015, la iniciativa llegó a más de 372.000 mujeres empresarias, un aumento del 43% sobre el año anterior.

A Noko (en inglés), propietaria de un pequeño restaurante al norte de Johannesburgo, Sudáfrica, los cursos de formación en negocios que ofrece Coca-Cola, ONU Mujeres y la ONG Hand in Hand la ayudaron a mantener a cinco niños. Ella aprendió a llevar registros, a gestionar el stock y también sobre administración financiera.

Con el correr del tiempo, la confianza en sí misma, los ingresos y las ambiciones crecieron. Noko ahora tiene tres empleados y tiene previsto instalar un gran cartel en la entrada de su ciudad. Ella está trabajando en la fabricación de menús y el diseño de los uniformes. Y su plato de mondongo, llamado Mogodu, está atrayendo clientes.

“Estoy muy orgullosa de mi negocio y quiero atraer a más clientes, tal vez incluso a turistas”, dice Noko. “Después de mi formación, mis ojos se han abierto a muchas posibilidades”, expresa.

Bea Pérez, Directora de Sustentabilidad de Coca-Cola, dice que las comunidades sostenibles prósperas son fundamentales para una empresa sostenible. “Y las mujeres son absolutamente esenciales para nuestro éxito”, añade. “Todavía tenemos una cantidad significativa de trabajo por hacer, pero estoy orgullosa del progreso que estamos haciendo. Es inspirador cuando puedo conocer a los participantes y ver de primera mano cómo 5by20 está transformando la vida de las mujeres, las familias y comunidades en todo el mundo”, comenta.

5by20 se centra en ayudar a las mujeres empresarias a superar los desafíos al establecer y hacer crecer su negocio a través de la cadena de valor de Coca-Cola. Las descripciones de trabajo de las empresarias son tan variadas como sus antecedentes: productora de fruta, proveedora, distribuidora, comerciante minorista, recicladora y artesana. 5by20 proporciona acceso a los conocimientos de negocios, servicios financieros, los activos y las redes de apoyo de compañeros y mentores.

A largo plazo, eso ayuda a construir comunidades sostenibles, dice Teresa Gearhart, Presidente de Coca-Cola en África del Sur. “Una mujer educada, exitosa y con poder crea un efecto dominó en toda su comunidad cuando puede pagar la educación de sus hijos, proveer las necesidades médicas básicas de apoyo a la familia, y ayudar y orientar a otras mujeres empresarias”, señala. Y agrega: “La totalidad de los beneficios son para la comunidad.”

Resultados en el terreno: Sudáfrica

En 2013, Coca-Cola e Ipsos, una empresa líder en investigación de mercado global, comenzaron a realizar un estudio de impacto en 101 mujeres empresarias en Guateng y en provincias del noroeste de Sudáfrica, cerca de Johannesburgo. Estas mujeres minoristas eran parte de un programa de capacitación en negocios 5by20 más grande ya que fue realizado en colaboración con los socios ONU Mujeres y Hand in Hand Sudáfrica. Los resultados de los participantes tras 18 meses fueron alentadores.

● Los participantes vieron un crecimiento promedio de 44% en las ventas del negocio y un salto promedio de 23% en los ingresos personales.

● En promedio, las mujeres se volvieron más capaces de pagar los gastos básicos como la educación de los niños, las visitas médicas y la vestimenta. Alrededor de dos tercios de las participantes dijeron que fueron capaces de ahorrar dinero todos los meses.

● Más de la mitad (54%) de los participantes informó que su negocio mejoró mucho como resultado de la formación.

● Más del 90% de las mujeres dijo que estaban seguras de que mantendrían sus negocios abiertos y que será capaz de crecer.