Ayudar a las mujeres paraguayas a formalizar y optimizar sus pequeños negocios o a comenzar uno nuevo: en eso consiste Emprendemos Juntas, el programa de la Fundación Paraguaya y Coca-Cola Paresa, que comenzará en agosto de 2017 y un mes antes de su inicio ya tiene 100 inscriptas.

Entrevistada por Journey, Eugenia Peroni, Directora de Política Social de la Fundación Paraguaya y profesora de los talleres de capacitación empresarial, explica que la situación de venta de bebidas es tan "informal" en Paraguay que una de las prioridades es ayudar a crear una patente comercial o un Registro Único del Contribuyente (RUC) que formalice sus negocios. "Vamos a trabajar con el primer círculo de venta de Coca-Cola, que son las señoras que ya están vendiendo nuestras bebidas en su locales o en la calle ", destaca Eugenia.

Sin embargo, la capacitación para kiosqueras no se limita a quienes ya tienen un puesto de venta, sino que puede ser aprovechada por mujeres que "podrían estar interesadas o que tienen algún tipo de negocio pero aún no están vinculadas a Coca-Cola", según explica Eugenia. Destaca que el programa estará enfocado en que las mujeres se conviertan en emprendedoras no por necesidad, sino por "convicción".

Economía y gestión del negocio

La dinámica de los cursos, que se realizan con grupos de menos de 30 mujeres para fomentar su participación, incluye capacitación en economía básica y gestión de finanzas para poder administrar los ingresos laborales.

"Les brindamos educación financiera que contempla desde qué es una emprendedora hasta presupuestos, balances y estado de resultados, entre otras temáticas. Es una capacitación bastante intensa de entre ocho y doce horas”, explica Eugenia. Acabado el curso, Fundación Paraguaya se encarga de supervisar el progreso de los emprendimientos o de ayudar a las mujeres a ponerlos en práctica gracias a los microcréditos que ofrece desde hace más de dos décadas, destinados a fomentar la independencia financiera de las mujeres.

"Buscamos romper con el ciclo de dependencia que existe en Paraguay donde las mujeres todavía están muy dependientes del trabajo del marido. Lo que buscamos con Emprendemos Juntas es potenciarlas y empoderarlas", concluye Eugenia.

Si querés saber más de cómo Coca-Cola trabaja en el empoderamiento femenino, mirá esta nota.