“Soy del departamento de Caaguazú y me mudé a Asunción en 2007. Mi primer idioma es el guaraní y cuando me mudé a la ciudad para poder estudiar inglés, me vi obligado a aprender primero bien el español”, relata a Journey Luis Rojas, un joven de 28 años que aplicó su experiencia personal para idear un instrumento que acerca a miles de paraguayos al resto del mundo.

Guaranglish logró echar por tierra barreras injustificadas. Es que, tal como Luis explicó a Journey, la imposibilidad de aprender inglés sin primero pasar por el español constituía un desvío inaceptable. Aunque el guaraní es uno de los idiomas oficiales del país y el 89% de los paraguayos lo habla, quienes deseaban aprender inglés se veían obligados a dominar primero el español. Guaranglish vino a clausurar ese desvío.

Una oportunidad en la dificultad

Luis se crio en una familia en la que en el día a día se hablaba guaraní mientras que el portugués, y no el español, oficiaba como segunda lengua por lo que cuando quiso aprender inglés se encontró con el primer obstáculo.

Así fue como este joven Global Shaper, -iniciativa del Foro Económico Mundial apadrinada por The Coca-Cola Company- comenzó a trabajar en una aplicación para celulares que permitiera acercarse al inglés directamente desde el guaraní.

“Obtuve una beca de la embajada de los Estados Unidos para estudiar. Y cuando tuve que aprender primero español me dije ‘¿Por qué no enseñamos inglés a través del guaraní directamente y explicamos las reglas gramaticales en guaraní?’. Me di cuenta de que ya era hora de devolver a la sociedad algo de lo que yo había recibido y decidí enseñar inglés en mi propia comunidad, Cecilio Báez. Así que fuimos con un grupo de amigos y empezamos a enseñar inglés desde el guaraní. Nos dimos cuenta de que los alumnos aprendían súper rápido y que estaba funcionando muy bien” contó Luis.

Nace Guaranglish

Tras comprobar los buenos resultados de las clases presenciales guaraní-inglés, Luis ideió una app que permite completar lo que se aprende en clase “jugando” con el celular. “Tenemos tres enfoques para que los chicos aprendan: la aplicación, los campamentos y los talleres. La app permite aprender inglés desde el guaraní además de acercarse también a la cultura y geografía del país”.

La app también permite aprender guaraní a través del inglés. “El idioma va más allá de la comunicación, engloba una cultura, una historia, que hay que contar y que merece ser escuchada, por eso el usuario que quiere aprender guaraní, a medida que avanza en los distintos niveles de idioma, desbloquea un departamento del Paraguay y conoces dónde queda, cuáles son sus principales atracciones turísticas y características culturales”.

En los primeros días de vida de Guaranglish sumó más de 1.400 descargas en 27 países del mundo lo que, según explicó Luis, “significa haber puesto al guaraní, un idioma de pueblos originarios, a nivel internacional al tiempo que le dimos la oportunidad a los guaraní parlantes de internacionalizarse al aprender inglés”.