En medio de la frondosidad del bosque de Mbaracayú, donde Coca-Cola Paresa desarrolla varios programas de conservación, una escuela recibe a más de cien alumnas cada año para que se conviertan en mujeres independientes que tomen las riendas de sus vidas y las de sus comunidades.

El Centro Educativo para el Desarrollo Sostenible Mbaracayú, una iniciativa de la Fundación Moisés Bertoni en alianza con la Fundación Paraguaya, es un peculiar colegio internado que ofrece a las niñas de la zona educación de calidad. Se trata de campesinas paraguayas, indígenas de las etnias aché, avá guaraní y toba qom, brasileras y “brasiguayas”, que estudian Bachillerato Técnico en Ciencias Ambientales en un marco ideal: la Reserva ocupa 64.405 hectáreas de bosques, pastizales, lagunas, esteros, ríos, arroyos, saltos y nacientes de agua.

Escuela autosustentable

La escuela es autosustentable gracias a las tareas que las alumnas realizan durante su estancia. "Mediante estos proyectos productivos las chicas aprenden agricultura y ganadería. También tenemos un hotel escuela, el Mbaracayú Lodge, donde las alumnas realizan sus pasantías y aprenden a realizar visitas guiadas, canotaje, y actividades relacionadas con el turismo", explica Sonia Sanabria, Directora de la escuela, a Journey de Paraguay.

"El colegio está dirigido a chicas de zonas rurales para que se conviertan en protagonistas en el desarrollo de su comunidad, en líderes que dejen de lado el sexismo que estipula que las niñas deben quedarse en la casa a cuidar a los hermanitos en lugar de ir al colegio. Es su oportunidad para que tengan una educación de calidad", indica Sonia. "La educación que reciben acá es vital para su desarrollo futuro; la diferencia con otras chicas que no estudian es notable", agrega.

Hace seis años que egresó la primera promoción del Centro, y desde entonces la Dirección de la escuela se ha ocupado de seguir acompañando a las ex alumnas. "La institución busca que sigan estudiando, de encontrar becas. Tenemos convenios con varias universidades en Paraguay, públicas y privadas, y también buscamos posibilidades para que ellas estudien en el extranjero", explica Sonia.

Si querés conocer uno de los proyectos de conservación de Coca-Cola Paresa en la Reserva Mbaracayú, mirá esta nota.

Si querés conocer uno de los proyectos de Coca-Cola Paresa con la Fundación Moisés Bertoni, mirá esta nota.

Si querés saber cómo los microcréditos de la Fundación Paraguaya impactan positivamente en la vida de las personas, mirá la historia de Acela.