El IX Congreso de Responsabilidad Social Empresarial y Sustentabilidad convocó en el Hotel Sheraton de Asunción a un público movilizado por el tema, que pudo conocer de primera mano las iniciativas de empresas comprometidas con la sustentabilidad y el medioambiente, entre ellas Coca-Cola Paresa como empresa presentadora del evento.

El encuentro, promovido por la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC), ofreció charlas, conferencias y demostraciones prácticas de diversos proyectos sustentables. En el stand de Coca-Cola Paresa, el proyecto de reforestación que emprendió la Compañía en Paraguay se ejemplificó con tres macetas cuya tierra provenientes de terrenos con diverso nivel de degradación. Con demostraciones prácticas, el público pudo observar la capacidad de absorción del agua en cada caso.

La peculiar demostración fue explicada al público y a la prensa por el propio Greg Koch, Director Senior de la Gestión Global del Agua de The Coca-Cola Company, quien también tomó la palabra ante el auditorio para explicar las iniciativas de la Compañía para el cuidado y la calidad del agua.

Reducción del consumo de agua en las plantas embotelladoras, tratamiento de aguas residuales, reabastecimiento a la naturaleza y protección de las cuencas de agua son algunos de los ejes de trabajo. A modo de ejemplo, el directivo indicó que Coca-Cola Paresa logró reducir un 25% el uso de agua en sus procesos productivos desde 2004.

Llegado el momento de la preguntas del público, Greg explicó los proyectos de protección de cuencas hídricas, otro de los eslabones de la cadena sustentable por la que apuesta la Compañía.

“La razón por la que hacemos proyectos de reabastecimiento no tiene nada que ver con el marketing, no tiene nada que ver con vender más de nuestros productos (...) Usamos este mismo pensamiento cuando involucramos a clientes como restaurantes y grupos hoteleros, y cuando involucramos a nuestros proveedores, particularmente en agricultura. Queremos que sean parte de este viaje”, dijo Greg a los presentes.

A nivel local, el directivo señaló algunos de los proyectos que Coca-Cola Paresa realiza junto a sus aliados en Paraguay, como el proyecto de conservación en la Reserva Natural Mbaracayú, donde se trabaja junto a la Fundación Moises Bertoni para mejorar la capacidad de infiltración del agua de lluvia y cuidar las fuentes de agua, así como mejorar las prácticas agrícolas a través del cuidado de la tierra.

La intervención de Greg culminó con la entrega a los asistentes de unos posavasos de algodón tejidos a mano por Acela Bogado, una artesana paraguaya contratada especialmente por Coca-Cola para la ocasión. Acela y su familia se dedican desde hace años a tejer con materiales reciclados de camisetas, sábanas y otros tejidos desechados.

Otros oradores destacados del encuentro fueron el chileno Rodolfo Poblete, Gerente Comercial de TriCiclos, quien habló sobre la incidencia de los residuos que generan los productos fabricados y su tratamiento, y Guillermo Martínez, Director de Marketing de Cervepar Paraguay, quien explicó las iniciativas sustentables sobre las que trabaja la marca Pilsen.

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