Martín Nogués Pompa es un apasionado por la documentación y las fotografías históricas de Coca-Cola en Paraguay. Su abuelo, Julio César Pompa Masi, fue el primer Director de la Compañía en el país por lo que para él reunir esos documentos es una manera de reencontrarse con su historia familiar. 

Aunque el enfoque documental domina la colección, en Gotter –el bar de Martín ubicado en Padre Cardozo 579-  se exponen exóticas botellas de la marca, vasos de ediciones limitadas y objetos que pertenecieron a su abuelo, como la placa con su nombre y la botella conmemorativa personalizada que recibió con motivo del centenario de la marca.

"El 99 % de la colección de objetos la tengo en el bar, pero las fotografías y documentos los guardo en casa porque tienen un valor especial para mí”, explica Martín.  

El inicio de la colección

Fue una botella que su abuelo tenía en su despacho la que marcó el inicio de la colección. "Siempre me gustó esa botella del centenario porque estaba exhibida en un rincón especial. Finalmente hoy la tengo", relata.

Martín es un coleccionista atípico, ya que no busca conseguir el objeto más raro o exclusivo, sino conocer al detalle la historia de la Compañía en Paraguay. Gran parte del material que logró reunir pudo volcarlo en un libro de su autoría, cuya segunda edición lo mantiene ocupado hoy en día. En "Desde Atlanta hasta Paraguay", Martín traza un recorrido por la historia de la Compañía: su creación en los Estados Unidos, su llegada al país y la participación de su abuelo en todo ese proceso.

"Lancé la primera edición en diciembre de 2012 y en marzo de 2013 participé de mi primera convención de Coleccionistas de Coca-Cola”, relata Martín, quien para la segunda edición de su libro compiló una vasta selección de documentos, fotografías e historias tras cuatro años de investigación en la Biblioteca Nacional de Asunción. Un trabajo que rindió frutos y pronto verá la luz.