La historia de una familia paraguaya y la de Coca-Cola se cruzaron hace décadas, cuando la Compañía llegó al país allá por 1965. Más de medio siglo después, esa saga de historias cruzadas quedó recopilada en un libro escrito por el nieto de Julio Pompa, primer director de lo empresa que hoy es Coca-Cola Paresa.

En siete años de intenso trabajo, Martín Nogués reunió información sobre su abuelo a través de objetos, entrevistas con antiguos colaboradores y documentación bibliográfica, que quedaron plasmados en la primera edición “Desde Atlanta a Paraguay”.

"En ese momento yo ya estaba trabajando, había terminado la universidad, tenía familia. Eso fue allá por el 2010 o el 2011, hace 7 años atrás. Era el hobby al que me dedicaba en ese momento. Empecé a entrevistar conocidos de mi abuelo y a medida que los entrevistaba me regalaban una foto, me contaban una anécdota, me mostraba algún documento", relata Martín a Journey.

Homenaje al abuelo

Y a medida que se develaba ante su ojos la historia de su abuelo, también lo hacia la historia de Coca-Cola en Paraguay.  "Mi abuela tenía 94 años cuando trabajaba en este material y yo quería poder darle esa sorpresa, de sacar un libro y tener al abuelo presente", señaló.

La primera edición del libro se agotó, y Martín redobló la apuesta: se propuso sacar una segunda edición ampliada y corregida. "Seguí investigando cuatro años más hasta terminar de armar el rompecabezas”, explica Martín, quien aclara que esta edición se sumaron, por ejemplo, “fotografías familiares inéditas e imágenes de la inauguración de la primera planta de Coca-Cola en Paraguay”

Como tributo a la memoria de su abuelo, y a la unión de su familia con la Compañía, Martín compró hace tiempo una acción oficial de Coca-Cola que guarda con celo entre los artículos de su colección documental. Cada mes, cuando recibe la carta con el valor de su acción, rememora las visitas que realizaba al despacho de su abuelo cuando éste dirigía la Planta Uno de Cervepar, en la emblemática calle Palma en el centro de la capital paraguaya. 


Si querés saber más sobre los coleccionistas de Coca Cola en Paraguay, mirá esta nota.