La sala de Convenciones ubicada en el Banco Central del Paraguay cambió por una tarde las típicas reuniones financieras y las proyecciones económicas del país para darle espacio a un encuentro en el que también se debatía sobre el futuro, pero en este caso poniendo el eje en la sustentabilidad. Las charlas Gramo, un espacio de conversaciones sobre ideas que impulsan a la acción. En el evento, realizado el 31 de octubre, se registraron 1.126 inscriptos, 1.799 reproducciones por live streaming y un gran público presente interesado  en conocer las experiencias de los expositores para mejorar y cuidar el medio ambiente.

Mientras los más rezagados buscaban su sitio, en el escenario el subgerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Coca-Cola Paresa, Ángel Almada Torras, inauguraba la nueva edición de las charlas Gramo, presentada por Koga y Coca-Cola Paresa. “Hay muchísimas cosas buenas que se están haciendo en Paraguay, y es muy importante que se visibilicen”, expresó. Esa es la misión de Gramo: que los expositores de diferentes áreas difundan ideas, proyectos, emprendimientos y casos de éxito en 10 minutos.

Por su parte, la gerente de Asuntos Públicos de Coca-Cola en Uruguay y Paraguay, Silvina Bianco, respasó la historia de la Compañía y destacó su apuesta por la sustentabilidad. La ejecutiva explicó que Coca-Cola se afirma sobre tres pilares fundamentales: bienestar, comunidad y medioambiente, y por eso remarcó su preocupación por el reciclaje y el cuidado del agua.

En tanto, Yan Speranza, director de la Fundación Moisés Bertoni, destacó que Paraguay posee una gran riqueza hídrica pero generalmente mal gestionada y, en el peor de los casos, contaminada. En el marco de la charla “¿Quién cuida el agua?”, el especialista dijo que las soluciones pasan por mejorar los accesos a la red de este recurso natural y las infraestructuras, pero también por una “creación de valor compartido” y “una gestión inteligente” de este nutriente. Mencionó además las buenas prácticas que se llevan adelante en proyectos de agricultura sostenible.

La polución del agua y la necesidad de crear proyectos para su recuperación fue lo que movió a otro de los expositores, Raúl Gauto -director de Forestal Sylvis-, a sacar adelante su emprendimiento: una empresa para pulverizar la sangre de los animales y evitar que acabe en los arroyos. En su presentación “¿Cómo entendemos la sustentabilidad?” expresó: “estamos recogiendo el 97 % de la sangre animal y convirtiéndola en un elemento inocuo y de riqueza”, y apuntó que por cada litro de este líquido vertido al arroyo contaminaba 2.200 litros de agua.

El valor indiscutible de la mujer

Pero el agua no fue el tema excluyente de la jornada: también se habló del desarrollo de ideas relacionadas con el reciclaje y la importancia del empoderamiento femenino. La exposición de la argentina Lorena Castaño –presidente de la cooperativa Los Carreros- mezcló ambas cuestiones y contó cómo consiguió arreglar la situación de su cooperativa gracias a Coca-Cola, con la creación de la primera red de reciclaje de envases plásticos. Lorena estuvo acompañada por el gerente de servicios de marketing de Coca-Cola en Argentina, Enrique Pérez, quien explicó el proyecto Ecopuntos, con el que consiguieron dar trabajo a la cooperativa y reciclar las botellas. “Es un logro de equipo; sólo de esa manera se logran los beneficios”, concluyó.

La emprendedora Ruth Sánchez, propietaria del Cocido Literario de Asunción, habló de la conservación de los barrios, como el de Loma de San Jerónimo -en la capital paraguaya-, y de cómo Coca-Cola y la Fundación Paraguaya ayudaron a relanzar su negocio y a potenciar el turismo en la zona. También se explayó acerca de cómo desarrollar el potencial creativo, específicamente en el arte y el emprendedurismo.

Después de tantos mensajes inspiradores, nada mejor que un cierre a puro concierto con la orquesta H2O Sonidos de la Tierra, que utiliza la música para crear capital social y reducir la pobreza. Los chicos animaron el auditorio con sus instrumentos y le pusieron melodía a la idea principal que subyacía en este evento: la necesidad de cuidar el medio ambiente entre todos.

Si querés saber cómo Coca-Cola fomenta el reciclaje, mirá en esta nota.

Si querés conocer las iniciativas de Coca-Cola para ayudar a las mujeres emprendedoras, leé esta nota.