En carpa del célebre Cirque du Soleil instalada en Asunción se selló el 1° de agosto de 2017 la alianza internacional que permitirá el acceso a agua potable en 65 comunidades paraguayas. La Fundación Coca-Cola, One Drop (programa de arte social del Cirque du Soleil), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Fundación Femsa presentaron allí la iniciativa Lazos de Agua, que con una inversión de U$S 2,1 millones cambiará la vida de 40.000 paraguayos.

El programa recibió el nombre de Y Kuaá -que en guaraní significa “saberes del agua”-, y será implementado través de la Fundación Moisés Bertoni en colaboración con el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa). El objetivo es no sólo proporcionar acceso a agua segura y asequible, sino generar un cambio de comportamiento de las personas para la adopción de prácticas adecuadas relacionadas con el agua, el saneamiento y la higiene.

"Teniendo tantos recursos hídricos en el país, es muy importante que todos los paraguayos tengan acceso a agua potable. Por ese motivo y por la magnitud de su alcance, para nosotros Y Kuaá es un proyecto emblemático", destacó María Luz Gil, gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Coca-Cola Paresa.

El evento, que comenzó sobre los muelles del Puerto de Asunción -donde se ubica la carpa de la compañía canadiense-, finalizó con una función especial benéfica. Desde el escenario celebraron la concreción del proyecto  Yan Speranza, gerente de la Fundación Moises Bertoni; Greg Koch, Director Senior de la Gestión Global del Agua de The Coca-Cola Company, el Dr. Ernener, del programa One Drop y José Francisco Manjarres, el especialista en Agua del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En su intervención, Speranza explicó que en Y Kuaá se aplicará el enfoque ABC para la sustentabilidad: “A” por Acceso al agua, “B” por Arte Social para el Cambio de Comportamiento - ASCC (behaviour, en inglés) –se busca elevar el nivel de conciencia y el cambio de hábitos en relación al agua, al saneamiento y a la higiene- y “C” por Capital -incremento del acceso a agua segura y asequible, así como a servicios de saneamiento adecuados a escala y a través de estrategias basadas en el mercado-.

A nivel global, la iniciativa One Drop beneficiará a unas 200.000 personas en Paraguay, Colombia, Guatemala, México y Nicaragua a través del desembolso de un total de U$S 25 millones para 2021.

Si querés conocer los proyectos de conservación de agua que Coca-Cola tiene en la región, mirá esta nota.