Recibir premios, además de un orgullo, es un indicador inequívoco de que se marcha por el camino correcto. Y cuando esa distinción tiene que ver con el cuidado del Medio Ambiente, el orgullo para Coca-Cola es doble: la Compañía está centrada en la búsqueda constante de oportunidades para hacer una diferencia positiva y duradera en las comunidades en las que opera, tanto a nivel local como global.

Ese fue el caso de reconocimiento que recibió Coca-Cola Paresa -embotelladora de la Compañía en Paraguay- premiada en el  “Concurso Empresa Amigable con la Capa de Ozono” otorgado por la Secretaría del Ambiente. La convocatoria se lanzó en el marco de la celebración de los 30 años de vigencia del Protocolo de Montreal, diseñado para proteger la capa de ozono, y con el objetivo de  destacar el compromiso de las empresas que contribuyen al cumplimiento de las obligaciones estipuladas en el documento y que aplicaron estrategias y acciones que apunten a reducir y/o evitar la emisión a la atmósfera de las sustancias agotadoras de la capa de ozono (SAO).

Precisamente, la distinción recibida por Coca-Cola Paresa corresponde a la categoría “Promoción de sustancias alternativas a las SAO”.  

Astrid Burnetti, Jefa de Medio Ambiente de Coca-Cola Paresa, charló con Journey tras la premiación:

¿Qué son las sustancias SAO y cómo perjudican el Medio Ambiente? 

Las sustancias que agotan la capa de ozono (SAO) son sustancias químicas que tienen el potencial de reaccionar con las moléculas de ozono de la estratósfera. El poder destructivo de estas sustancias es enorme porque reaccionan con las moléculas de ozono en una reacción fotoquímica en cadena. Una vez destruida una molécula de ozono, la SAO está disponible para destruir otras más. La duración de la vida destructiva de una SAO puede extenderse entre los 100 y 400 años, dependiendo de su tipo. Por consiguiente, una molécula de SAO puede destruir cientos de miles de moléculas de ozono.

¿Qué iniciativa presentó Coca-Cola Paresa al Concurso?

Nos presentamos como industria innovadora por el empleo de Gas R-744 (CO2) como gas refrigerante en las heladeras de bebidas que se utilizan en los puntos de venta (visicoolers). El CO2 es considerado la mejor alternativa ecológica frente a otros refrigerantes, ya que es inocuo para el medioambiente y seguro para el futuro. Su Potencial de Calentamiento Global está valorado en 1, muy inferior al de los refrigerantes artificiales que puede ser superior a 1000.

¿Cómo podría resumir el compromiso de Coca-Cola Paresa respecto del Protocolo de Montreal?

Como empresa responsable y sustentable; tenemos el compromiso de preservar el Medio Ambiente y cumplir con las Normas y Legislación vigentes. En línea con este compromiso, hemos llevado adelante acciones concretas, como el reemplazo de todos los gases de refrigeración de los equipos de aire acondicionado de la planta que utilizaban R-22 (HCFC) por gases ecológicos como el  R-404 a y el  R-134 a (ambos HFC), además de las acciones realizadas con las heladeras (visicoolers).

¿Qué significó para Paresa recibir este premio?

Para Paresa la obtención del Premio Nacional es un gran orgullo y a las vez un compromiso para  seguir innovando. También nos motiva a dar a conocer la múltiples acciones que implementamos y que ya forman parte de la cultura de la organización en la preservación y cuidado del ambiente

Si querés saber más sobre las iniciativas de Coca-Cola para el cuidado del Medio Ambiente te invitamos a visitar esta página.