Sobre el escritorio de María Teresa Llamosas, entre la notebook y los papeles de trabajo, se alternan ediciones especiales de botellas de Coca-Cola junto con trofeos de running. Actual Gerente de Recursos Humanos de Coca-Cola – Paresa, María Teresa cuenta en su haber con una carrera de dos décadas que atraviesa distintas áreas de la Compañía, desde Administración y Finanzas, hasta su más reciente lugar de pertenencia: el Departamento de RR.HH. de una empresa con más de 1.300 empleados.

Su afán de autosuperación se hace evidente en los premios que celebran su pasión por correr, al igual que en su currículum vitae. Pero éste, además da dar cuenta del éxito obtenido en cada meta profesional que se ha planteado, ilustra también una de las premisas que observa el Departamento que dirige: hacer foco en la diversidad para favorecer el desarrollo profesional de la mujer. En un impasse en su atareada jornada de trabajo, María Teresa explica cómo es trabajar en Coca-Cola en  Paraguay.

-¿Cuáles son los motivos por los que es atractivo trabajar en Coca-Cola?

-En Paraguay somos una de las empresas más grandes, pero más allá de eso, Coca-Cola siempre es atractivo para el público en general. Nosotros generamos una magia y una atracción, sobre todo para los jóvenes que quieren desarrollarse, y ofrecemos una fórmula ganadora de crecimiento y desarrollo a nivel de la formación profesional y de los equipos de trabajo. Tratamos además de generar una propuesta atractiva hacia el talento

-A la hora de tomar empleados, ¿cuál es el perfil que buscan?

-Buscamos un perfil innovador, con gente que realmente tenga ganas de crecer y de desarrollarse, porque ofrecemos una movilidad interna importante. Poder desarrollarse en varias áreas es lo que hoy la generación nueva está buscando: crecer rápidamente, conocer cosas nuevas. Este perfil de gente dinámica, con muchas ganas, es lo que buscamos. En definitiva es un perfil de profesional egresado y que tenga un plus adicional en estas ganas de desarrollarse para formar parte del equipo.

-¿Cómo realizan las búsquedas laborales?

-En general, cuando hay una vacancia, vemos primero internamente las oportunidades que ésta ofrece para la gente que ya tiene un tiempo en la Compañía, lo que nos permite ser coherentes con nuestro objetivo de desarrollo interno de nuestros empleados. Así, la primera mirada es hacia el interior: ver nuestros talentos. Tenemos un pool de talentos bien detectados y ayudamos a que las personas se desarrollen en ese tiempo de espera de oportunidades.

Si no logramos encontrar esa persona dentro de nuestro pool de talentos, hacemos la búsqueda en forma de concursos afuera: a través de diarios, periódicos, redes sociales y consultoras externas. Dependiendo del puesto que estamos buscando, tenemos un equipo de selección que hace ese trabajo de búsqueda. Es bastante diversificada nuestra forma de búsqueda de talentos.

-¿Qué estrategias implementan para mantener alta la motivación?

-Apuntamos al trabajo con los equipos de liderazgo, para de ahí llegar al resto de la organización con herramientas de recursos humanos definidas, como son las evaluaciones de desempeño bien implementadas. También tenemos el pool de talentos, acompañado de un plan de sucesión robusto también para los líderes o el management principal; y también encuestas de clima organizacional que hacemos cada dos años y que miden la temperatura de cómo está el equipo, y que nos señalan dónde podemos mejorar, qué podemos hacer para trabajar con ellos y estar más cerca. En base a los resultados de la encuesta implementamos muchas actividades durante todo el año, con un soporte de comunicación interna importante para, además de dar los beneficios, comunicarlos.

Otro aspecto muy relevante es que la Compañía cuenta con una estructura salarial basada en grados y con un área de Compensaciones que ofrece beneficios que nos diferencian. Siempre estamos a la vanguardia.

-¿Qué tipo de beneficios y compensaciones ofrecen?

-Además de los permisos y beneficios económicos que se otorgan por diferentes motivos –como el nacimiento de un hijo– estamos con nuestra gente en los momentos buenos y en los malos también. En estos últimos, ofrecemos unas ayudas especiales y subsidios adicionales. También tenemos eventos, pues festejamos bastante los logros, con fiestas y reconocimientos. En el área de Ventas, por ejemplo, donde es crucial la motivación del personal, tenemos concursos con premios al mejor vendedor. Pero no sólo nos enfocamos en la parte económica, sino en la motivacional. Con área operativa de Producción nos conducimos de igual manera.

Contamos con un seguro médico privado para nuestros empleados. Y ofrecemos varias actividades, como es la participación de eventos externos relacionados con la vida sana, por ejemplo carreras y torneos deportivos. Trabajamos, además, con la Asociación de Empleados en Recursos Humanos para generar estos espacios de confraternidad y que pueda haber más integración de los equipos.

-¿Qué mirada tiene la Compañía acerca del desarrollo profesional de la mujer?

-Realmente estamos mirando mucho lo que es la diversidad, no sólo en Paraguay sino también a nivel regional. Si bien en nuestra Compañía la parte más operativa sigue teniendo una mayor proporción de empleados varones, hoy tenemos un equipo de liderazgos femeninos muy marcado. Tenemos un porcentaje muy marcado de mujeres en los cargos de management. De hecho, el 50% del equipo ejecutivo de primera línea somos mujeres. Esto da una señal de que realmente las posibilidades son para todos, sin importar si sos mujer o sos hombre. Esto vale también para los mandos medios. Estamos creciendo en cuanto a la participación laboral de las mujeres.