Ya sea dirigiendo al pueblo paraguayo hacia su independencia, como José Gaspar Rodríguez de Francia, o logrando una actuación histórica a nivel deportivo, como sucedió con José Luis Chilavert, los líderes cumplen un rol fundamental cuando se trabaja en equipo. Las empresas, claro está, no son una excepción. Mantener al equipo motivado y saber maximizar las cualidades de cada integrante son factores determinantes para el desarrollo de una compañía.

Y aunque sus modalidades difieran, existe una característica fundamental que caracteriza a todo líder exitoso: “Le dedica tiempo a la gestión de su equipo”. Así lo asegura Julián Ignacio Irigoin, experto en gestión de Recursos Humanos y docente del Programa de Liderazgo de la Escuela de Negocios de la Universidad Austral (IAE) de Argentina.

El profesional brindó un curso de capacitación sobre liderazgo a directivos de Coca-Cola Paresa, embotelladora de la Compañía en Paraguay.

Durante la jornada, el experto se enfocó en los cuatro pilares que sostienen el trabajo en equipo:  

1.       Cultura: implica que la gestión esté alineada a la cultura necesaria para implementar la estrategia.  

2.       Motivación: implica saber qué mueve a las personas.

3.       Modelos mentales: es importante identificar la manera en que uno interpreta el mundo y tomar consciencia de que esta manera es simplemente una interpretación y no la realidad pura. Cada persona puede tener su modelo mental.

4.       Equipo: es fundamental poner el foco en las personas.

En primera persona

Dos de los participantes de la capacitación compartieron su experiencia con Journey.

Matías Benavente, Subgerente de Ventas de Cuentas Clave: “Siempre tuve la idea de que el liderazgo era una aptitud con la que ‘se nace’, ya que en mi opinión el liderazgo iba muy de la mano con el carácter de cada individuo. Luego de realizar el curso creo que esto no es tan así, los individuos se van formando como líderes en los distintos ambientes que les toquen. Las personas van adquiriendo esta aptitud en la medida en que las situaciones lo demanden”.

Yilssa Amarlilla, Jefa de Control de Calidad: “El Programa de Liderazgo me ayudó a reforzar mis conocimientos en gestión de recursos humanos y la toma de decisiones. Aprendí una gran cantidad de técnicas para trabajar en equipo, mejorar mi actitud y aptitud. Los planes que armé luego del curso fueron más claros y tengo mayor facilidad para enunciar de forma clara las directivas a mi equipo”.

A modo de conclusión, Julián explicó la característica principal que comparten los equipos exitosos: “Tiene que existir una dirección marcada y conocida por todos los integrantes. Debe quedar claro quiénes son miembros del equipo, y quiénes no lo son. El integrante debe entender su rol y aporte en la organización. Y, finalmente, es importante que este equipo trabaje con un coach –idealmente externo-, que aporte perspectiva y capacidad de observación a la tarea que se realiza”.