Pasamos de un mundo ancestralmente dirigido por hombres a otro de creciente igualdad de tareas, oportunidades y responsabilidades, tanto en un plano laboral, cultural, social como político. Coca-Cola no ha estado exenta a estas transformaciones e impulsa políticas corporativas para que las mujeres puedan conciliar sus aspiraciones laborales con su realización personal: trabajar, viajar, capacitarse, tener hijos, formar una familia, entre otros deseos.

El Short Term Assignment (STA, traducible como Asignación de corto período) es un programa diseñado para promover el aprendizaje a través de experiencias en el trabajo. Estas impulsan el desarrollo de habilidades interdepartamentales e incrementan el conocimiento de los colaboradores de Coca-Cola y los embotelladores, a la vez que aseguran la transferencia de conocimiento y de experiencias internamente, así como la expansión de perspectivas de desarrollo y crecimiento profesional. Gracias a este programa, los colaboradores de Coca-Cola pueden adquirir experiencia local o internacional en sus áreas de trabajo o desarrollarse en otras áreas o países por un tiempo definido.

Dos mujeres de Latinoamérica nos cuentan sus experiencias en este programa y como trabajadoras de Coca-Cola:

Cecilia Garza, Gerente de RTM para Centroamérica y el Caribe CAMCAR. 

 

 Cecilia Garza, Gerente de RTM para Centroamérica y el Caribe CAMCAR. Cecilia Garza es Gerente de RTM para Centroamérica y el Caribe, es mexicana, está casada, y vive y trabaja desde Colombia.


Para Cecilia, Coca-Cola no sólo ha adaptado sus procesos para incluir mujeres en su fuerza laboral sino que “ha desarrollado programas que le permiten balancear su desarrollo profesional con su todavía demandante rol como gestora del hogar (madre, esposa, ama de casa).”

Cecilia considera que las organizaciones poco a poco se están dando cuenta de que incluir mujeres en su fuerza laboral les da una ventaja competitiva y, por lo tanto, se están enfocando no solo en darles oportunidades, sino en crear programas que apoyan el desarrollo femenino.

Esto ha traído una apertura en el abanico de oportunidades para las mujeres. Sin embargo, “también ha traído un incremento en la carga de roles y responsabilidades”, según Cecilia. “Si bien desde niñas nos están enseñando a tener metas y ambiciones profesionales, de igual manera se nos sigue educando para ser madres, esposas y gestoras del hogar igual de perfectas que antes”, reflexiona.

En cuanto al apoyo de la Compañía, Cecilia reconoce un esfuerzo genuino por establecer programas que ayuden a alcanzar un mejor balance. “Personalmente, el apoyo más importante para mí es la flexibilidad en varios sentidos: para trabajar desde casa y para trabajar desde lejos cuando viajo a mi país de origen. Acabo de ser promovida a una posición originalmente localizada en Centroamérica, pero dado que no tengo movilidad por mi esposo, me dieron la oportunidad de desempeñar el rol desde mi ciudad actual, que es Bogotá”, agrega.

De su experiencia de trabajo en el STA, Cecilia reconoce que fue una gran ayuda para su desarrollo profesional. Ella estuvo cubriendo la posición de Manager de Market Execution en la operación de Colombia.

“En mi caso, se había identificado la necesidad de tener un rol operativo como parte de mi desarrollo profesional y cuando se dio la oportunidad de cubrir una licencia de maternidad, inmediatamente la organización pensó en mí”, dice.

Cecilia se siente apoyada en su crecimiento profesional por la Compañía y destaca dos obstáculos superados. “La falta de experiencia operativa y mi falta de movilidad. En ambos casos, he tenido el apoyo de la organización para seguir desarrollándome”, explica.

Carla Solano Romero, Manager de Logística y Planeamiento.

 

 


Carla Solano Romero, Manager de Logística y Planeamiento.

Carla Solano Romero ha trabajado durante 10 años en el departamento técnico de la Compañía en diferentes posiciones dentro de Supply Chain y, más recientemente, en Calidad.

Si bien por mucho tiempo Carla ha sentido que los puestos importantes eran para hombres, ahora sostiene que “la empresa entendió nuestra relevancia como líderes y nos están dando las mejores herramientas para hacerlo y hacerlo bien.”

Si bien no tiene hijos, Carla recoge el testimonio de sus compañeras que sí los tienen y los beneficios que la empresa les ofrece como: los meses de medio tiempo de trabajo para lactancia, el apoyo económico para las guarderías, la política de horario flexible, un excelente seguro médico, los programas de bienestar, entre otros.

Para Carla, el STA ha sido una de las mejores experiencias que ha tenido en su carrera dentro de Coca-Cola. “Todo ha sido ganancia, conocer a otro equipos y departamentos de trabajo te hace tener una mejor visión de la Compañía, ir a otros mercados, hablar otro idioma”, comenta. Gracias al programa hoy Carla ocupa el puesto de Manager de RTM Caribe en República Dominicana.