Asunción, Diciembre de 2016.- En un encuentro que convocó a referentes del sector público, privado y de la sociedad civil, Coca-Cola Paraguay Refrescos, presentó sus avances en la estrategia de Sutentabilidad, que desarrolla junto a diferentes ONGs e instituciones delsector público y privado.

Francisco Sanfurgo, Gerente General de Coca-Cola Paresa, embotelladora de Coca-Cola en Paraguay, expuso el compromiso de la Compañía en el país: “Con más de 51 años depresencia en Paraguay, creamos valor para todos aquellos actores relacionados con nuestro negocio, desde nuestros colaboradores, clientes, proveedores y muchos otros. Hoy generamos más de 10.000 empleos directos e indirectos. Atendemos a más de 53.000clientes, de los cuales el 75% son pequeños comercios como kioscos, almacenes y autoservicios e invertimos un promedio de 28 MILLONES USD en producción, distribución ymarketing en el país”. 

Durante el encuentro, se hizo un recorrido de la estrategia de sustentabilidad de la Compañía, basada en tres pilares: bienestar, comunidad y medioambiente, y secompartieron diversas acciones implementadas junto a distintas organizaciones.

En relación a Bienestar, Coca-Cola ofrece 36 opciones de bebidas diferentes, de las cuales 28% son bajas o sin calorías, que buscan satisfacer las diferentes necesidades de lacomunidad. Este año, Coca-Cola implementó su estrategia global de marca única, con el finde impulsar las variantes bajas y sin calorías. Para esto se aumentó la visibilidad de Coca-Cola Zero, incorporando el icónico disco rojo que identifica a la marca, así como la misma comunicación para ambas variantes. A eso se suma el aumento de la disponibilidad en 70% de puntos de venta para que cuando una persona entre en un comercio siempre encuentre una Coca-Cola Zero al lado de la Coca-Cola original y a una paridad de precios.

Así, todas las variantes de Coca-Cola son igualmente cercanas, atractivas y accesibles para el consumidor, facilitando la posibilidad de que cada uno elija de acuerdo a sus necesidades y gustos. 

"Marca Única” nos permitirá impulsar el consumo de nuestras bebidas sin calorías. Con esto apuntamos a promover hábitos de consumo que permitan a las personas ajustar su ingesta de azúcar y elegir las opciones que concuerden con sus gustos y estilos de vida", señaló Melina Bogado, Gerente de Marketing de Paresa. 

Por otra parte, se compartió el trabajo que realiza la empresa con la comunidad. “Todo nuestros esfuerzos en materia de sustentabilidad se vuelven más relevantes cuando losdesarrollamos en forma colaborativa con otros actores de la sociedad”, señaló Silvina Bianco, Gerente Sr de Asuntos Públicos de Coca-Cola. Entre 2012 y 2016 Coca-Cola, junto con Fundación Paraguaya desarrolló el programa “Dale Juguemos”, un programa educativo que hace del recreo un momento especial para que sean los propios niños los que naturalicen conductas positivas, como el respeto por el prójimo, la tolerancia y el valor del trabajo en equipo. También incentiva su desarrollo mediante el aprendizaje de buenoshábitos relacionados con la alimentación equilibrada y la actividad física. Hasta la fecha participaron del programa 27.000 alumnos y contó con el apoyo del Ministerio de Educación y la Secretaría de Deportes.

Finalmente, en el pilar referido a medio ambiente se mencionaron los trabajos que se realizan desde Coca-Cola para reducir, reciclar y reutilizar todos los insumos que utilizan en su proceso de producción.  Se destacaron las múltiples iniciativas en torno a la gestión de envases y al uso del agua, ambos, insumos fundamentales para la elaboración de losproductos de la Compañía y también recursos vitales para la comunidad.

María Luz Gill, Gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Coca-Cola Paresacompartió los logros alcanzados en los proyectos de acceso a agua realizados junto con la Fundación Moisés Bertoni en cinco comunidades de Ñeembucu y el siguiente paso de la Compañía que apunta a “tener una huella hídrica positiva a partir de proyectos de conservación locales”.

En ese marco, se presentó el programa de conservación que desarrolla junto con las Fundaciones Avina y Moises Bertoni en la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú, ubicada en el Departamento de Canindeyú, en la región oriental de Paraguay. 

Los estudios llevados a cabo por expertos de las Fundaciones muestran que existen áreas entorno a la Reserva en las que el desmonte y la práctica de una agricultura poco sustentable están reduciendo la capacidad de los suelos de alimentar con agua de calidad la Reservanatural de agua subterránea. “Lo que busca este proyecto es enriquecer, recuperar y recargar los acuíferos. Nosotros tenemos un acuífero muy importante en Paraguay, pero en ciertas zonas está teniendo problemas de recarga”, advierte Yan Speranza, Director Generalde la Fundación Moisés Bertoni, quien señala que una de las causas de estos problemas es el mal manejo de los suelos que, empobrecidos y erosionados, hacen que el agua de lluvia se escurra, impidiendo que ésta penetre y nutra el acuífero que se encuentra debajo de ella. “Através de la cobertura vegetal de suelos que hoy están muy desmejorados, se generará la capacidad de absorber agua y de recargar los acuíferos –explica Yan–. Eso también generaun beneficio muy importante para el productor, porque el suelo se vuelve más productivo. Entonces, todos ganan. Gana el productor porque puede tener una mejor productividad con su suelo regenerado por la cobertura y gana también el acuífero porque a partir de esacobertura se evita la erosión y se puede infiltrar mayor cantidad de agua.”

“En Coca-Cola tenemos una clara vocación de crecer en el país pero nos importafundamentalmente cómo lo hacemos y, en este sentido, la sustentabilidad está en el corazón de nuestras acciones diarias. Creemos que el aprendizaje continuo y el trabajo enequipo son fundamentales para generar valor compartido” comentó Francisco Sanfurgo, Gerente General de Coca-Cola Paresa.

Además, el evento contó con la presencia del experto estadounidense Dane Smith,especialista en estrategias de negocio que involucran la generación de “Valor Compartido”.Smith es Director ejecutivo de la consultora FSG, fundada por el profesor Michael Porter, ycuenta con más de 20 años de experiencia en temas de Sustentabilidad.
Su ponencia se basó en los desafíos que enfrentan hoy las compañías y los gobiernos en materia de sustentabilidad y la importancia del trabajo colaborativo para alcanzar mejoresr esultados y más duraderos. Afirmó que los distintos actores de la sociedad deben alinear sus agendas y trascender sus objetivos personales. 

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