El camino que emprendió Coca-Cola para convertirse en una Compañía integral de Bebidas se rige por una única premisa: ofrecer al consumidor precisamente aquello que demanda. Por ese motivo, el portafolio de opciones de bebidas de Coca-Cola crece cada año con el objetivo de ofrecer opciones para cada momento del día y satisfacer la demanda cada vez más extendida de acceder a bebidas ricas y refrescantes que no aporten calorías.

El anhelo por dar respuesta a esta inquietud del consumidor paraguayo llevó a la Compañía a contar con un portafolio en el que predominan las opciones sin azúcar. “Hoy el portafolio de bebidas de Paraguay está compuesto por 45 opciones de entre las cuales el 44% contiene endulzantes no calóricos, el resto son endulzadas con azúcar o bien son aguas que no están endulzadas ni con uno ni otro” explicó a Journey Julia Braje, Gerente Senior de Asuntos Científicos y Regulatorios de Coca-Cola para Argentina, Uruguay y Paraguay.

“Nuestro objetivo, es poder lograr un portafolio en Paraguay con 50% de opciones sin azúcar en el mediano plazo”, destacó Belén Fernández, Marketing Manager de Coca-Cola para Uruguay y Paraguay. “Este desafío de incrementar el mix de opciones sin azúcar está presente en todos los países del cono sur. Es un compromiso que hemos asumido y por el cual nos planteamos que siempre, de un año a otro, la proporción de las opciones de bebidas sin calorías tiene que haber aumentado”, agregó.

En Paraguay todos los nuevos lanzamientos de bebidas van acompañados de su opción sin azúcar. “Esto es un compromiso que hemos asumido”, aseguró Belén.

Detrás de cada nuevo lanzamiento hay un largo camino recorrido. “Trabajamos con distintas opciones de endulzante no calóricos, siempre con combinaciones, porque lo que tienen en general estos endulzantes es que funcionan mejor en blend que solos, es que la palatabilidad de los endulzantes hace que se disparen diferentes curvas de dulzor y hay que encontrar el blend adecuado para cada bebida” explicó Julia.

Y siguió: “Para cada línea de producto se busca la mejor combinación para respetar el sabor original con azúcar y esa combinación va a depender de la matriz que tenga la bebida. No es lo mismo Coca-Cola que una Aquarius que tiene jugo y tenemos que respetar otras variables desde el punto de vista organoléptico para ver cuál es la mejor combinación para cada bebida”. Hasta el tener o no gas afecta y la búsqueda de esa combinación que permita que la percepción en boca sea lo más fidedigna posible es clave antes del lanzamiento de un nuevo producto al mercado.

Se trata de un arduo trabajo que se explica por una única razón: “que el consumidor que busca un producto rico y refrescante sin ese aporte de calorías, lo tenga”, sintetizó Julia.

No todos los paladares son similares en la región: “Bolivia y Paraguay (en ese orden) son los países de la región que mayor preferencia tienen por el dulzor”, indica un estudio realizado por la Agencia de Innovación Alexandría en Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Perú, y puntualiza: “El paladar paraguayo se caracteriza por ser muy versátil y muy intenso: no hay resistencia a sabores dulces, amargos y astringentes. El paraguayo suele elegir productos con sabores marcados e intensos”.

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