Dos iniciativas apoyadas e impulsadas por la Fundación Coca-Cola fueron premiadas en el “Reconocimiento ODS Paraguay 2020”, que se realizó por primera vez en el país: se trata del proyecto Y Kuaa – Saberes del agua, que busca que la provisión de agua potable sea sostenible en comunidades rurales, y Emprendemos Juntas, que acompañó el desarrollo económico de más de 6.000 mujeres en el país.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó en el 2015 los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con la mira puesta en reducir la pobreza, cuidar el planeta y apostar por el desarrollo. En concreto, se trata de 17 puntos a ser logrados para el año 2030. Y para estimular el trabajo y los avances en esas áreas, se llevó adelante por primera vez el “Reconocimiento ODS Paraguay 2020”, una iniciativa de Pacto Global Paraguay, el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), la Comisión de Objetivos de Desarrollo Sostenible Paraguay, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el apoyo de la Unión Europea.

El galardón reconoció a un total de 15 proyectos que ayudan a cumplir los objetivos fijados por la ONU. En ese marco, dos iniciativas apoyadas por Coca-Cola Paraguay fueron premiadas por su contribución al camino recorrido y al que falta por recorrer: Y Kuaa – Saberes del Agua y Emprendemos Juntas, que fueron seleccionados entre más de 100 programas. 

“Buscamos que las buenas prácticas reconocidas inspiren a más actores a replicar y sumar prácticas sostenibles, generando así mayor conciencia hacia las acciones que proponen los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, explica Teresa de Velilla, presidenta del Pacto Global Paraguay, del que forma parte Paraguay Refrescos, embotellador de Coca-Cola en el país.

Teresa de Velilla, presidenta del Pacto Global Paraguay.


Y Kuaa – Saberes del Agua es un programa regional que lleva adelante la Fundación One Drop, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Fundación Coca-Cola y Fundación FEMSA, e implementado por la Fundación Moisés Bertoni en asociación con el SENASA, que trabaja en la mejora del acceso a agua potable en comunidades rurales. 

En tanto, Emprendemos Juntas es impulsado por Fundación Coca-Cola Paraguay y por Fundación Paraguaya, con el objetivo de empoderar e impulsar a las mujeres. Ambas iniciativas fueron premiadas en el segmento Organizaciones de la Sociedad Civil: la primera en la categoría “Planeta” y la segunda en la de “Prosperidad”.

Y Kuaa fue galardonada por su aporte a la meta 6.b de los ODS, que implica apoyar y fortalecer la participación de las comunidades locales en la mejora de la gestión del agua y el saneamiento, explica Teresa. Por su parte, Emprendemos Juntas implica un significativo avance en las metas 5.5 (participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles de la adopción de decisiones en la vida política, económica y pública) y 8.5 (para 2030, lograr el empleo pleno y productivo y garantizar un trabajo decente para todos los hombres y mujeres) de los ODS.

“El desarrollo sostenible armoniza el crecimiento económico con la inclusión social y la ambiental”, agrega la presidenta del Pacto Global.

Y Kuaa, acceso a agua segura

Carla Torreani, Coordinadora de Programas de Agua de la Fundación Moisés Bertoni y a cargo de la ejecución de Y Kuaa, explica que este programa, que comenzó en 2017, ya alcanzó a casi 24.500 personas a diciembre de 2020 y prevé llegar a 43.600 a finales de 2021 con la instalación o la mejora de sistemas de agua potable a través de las juntas de saneamiento, que están gestionadas por los vecinos con la asistencia de SENASA (Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental).

“Este premio significa el reconocimiento y visibilidad del trabajo que viene realizando la fundación en el sector agua, específicamente relacionado al acceso a servicios de agua potable y saneamiento en comunidades rurales y pequeñas ciudades”, celebra Carla.

Y Kuaa ya intervino en 50 comunidades de Concepción, San Pedro, Caaguazú, Paraguarí, Guairá e Itapúa y prevé llegar a más de 60 cuando la iniciativa termine, en diciembre de 2021.

“El galardón nos ayuda a pensar creativamente y de forma participativa para encontrar las soluciones más adecuadas para las distintas problemáticas que necesitamos resolver en el sector agua”, refrenda Carla.

Yan Esperanza, director ejecutivo de Fundación Moisés Bertoni (FMB) posa con el reconocimiento junto con Carla Torreani, Coordinadora de Programas de Agua de la Fundación Moisés Bertoni y a cargo de la ejecución de Y Kuaa.

Los sueños de más de 6.000 mujeres

El programa Emprendemos Juntas capacitó durante tres años a más de 6.000 mujeres emprendedoras y no paró siquiera durante la pandemia. Impulsado por la Fundación Coca-Cola dentro de su iniciativa global 5by20 —que logró el desarrollo económico de cinco millones de mujeres en un lapso de 10 años— fue desarrollado con total éxito junto a Fundación Paraguaya.

“Es gratificante poder ser reconocidos como un programa con categoría de Prosperidad. Estamos agradecidos y valoramos que se reconozca el esfuerzo”, comenta Diana González, coordinadora del programa por la Fundación Paraguaya.

Emprendemos Juntas ofreció capacitaciones presenciales y virtuales sobre marketing digital, comercio electrónico, bioseguridad y programas de diseño de libre acceso adaptados a pequeños negocios; además de mentorías grupales e individuales, como también talleres de gestión y liderazgo para decenas de comités de mujeres en todo el país.

“El programa hizo que ellas puedan mejorar no solo su calidad de vida, sino la gestión dentro de su emprendimiento: entender cómo funciona el cálculo de los costos, cómo manejarse mejor en lo que es el presupuesto familiar y los gastos del negocio”, explica Diana, que celebra el reconocimiento y lo traslada a las mujeres que formaron parte de la iniciativa. “Hay muchas realidades y uno ve cómo cada una de ellas lucha de manera diferente. Eso es muy admirable”.

Martín Burt, Director Ejecutivo de Fundación Paraguaya, junto a Lorena Soto, Gerente del Programa Educación Emprendedora de Fundación Paraguaya (derecha).