Cuando una semilla cae en terreno fértil, cumple su ciclo vital: germina, echa raíces y disemina sus frutos por doquier. Del mismo modo, Emprendemos Juntas, programa de capacitaciones impulsado por Coca-Cola de Paraguay y la Fundación Paraguaya, fue la semilla que logró germinar en un grupo de egresadas que se animaron a dar continuidad a la propuesta.

Tras su paso por el programa, crearon un grupo de WhatsApp para intercambiar experiencias y oportunidades de negocio. A un año de ese tímido comienzo, las autodenominadas Emprendedoras Hekoporãva registran un notable crecimiento: ya suman 160 miembros, organizaron 10 ferias y 12 charlas gratuitas y tienen más de 1.900 seguidores en las redes sociales.

El 22 de junio pasado, las creadoras del grupo coronaron sus conquistas con un encuentro celebrado en el salón auditorio de la Casa de la Cultura “Maestro Claudio Báez”, del municipio de San Antonio. La sede recibió a más de un centenar de mujeres con ganas de intercambiar experiencias y de escuchar historias motivadoras.

“Conformamos un grupo de mujeres que comparten una misma pasión. Comprendimos que estamos para ayudarnos entre nosotras y que podemos sacar adelante a nuestras familias y mejorar la economía del hogar. Los mismos ideales que nos unieron en un principio son los que nos mantienen juntas”, dijo a Journey una de las organizadoras, la emprendedora Carolina Brítez.

“Estamos muy felices por todo lo que hicimos. Nuestras ferias mueven a muchísima gente. Lo mismo sucede con nuestra cuenta en Facebook, en donde las seguidoras preguntan e intercambian información”, agregó Carolina.

Cynthia Arévalo de Espinoza contó cómo superó los obstáculos a los que se enfrentó como emprendedora. 

A las diez de la mañana, minutos antes de comenzar la primera charla del encuentro, las sillas dispuestas en el salón estaban ocupadas. Después de unas palabras de bienvenida a cargo de autoridades municipales y de la organización, Cynthia Arévalo de Espinoza subió al estrado y relató cómo superó las dificultades económicas cuando su marido se quedó sin empleo y cómo esa experiencia le permitió aumentar su confianza y el valor de la unidad familiar.

Laura Cogliolo concretó el sueño del negocio propio, con el emprendimiento A2 Creaciones. 

“El grupo Emprendedoras Hekoporãva me ayudó a desarrollar la seguridad que necesitaba. Hoy trabajo en mi casa y hago mis ventas por internet”, dijo Laura Cogliolo. Su empresa A2 Creaciones se dedica a la elaboración de artesanías, regalos personalizados, canastas de desayuno y termos forrados. Algunos de sus trabajos fueron obsequiados a las oradoras invitadas del encuentro.

Su caso se replica en otras mujeres presentes. La semilla de Emprendamos Juntas sigue dando frutos.

El programa Emprendemos Juntas se enmarca en la iniciativa global de Coca-Cola 5by20, con la que la Compañía se compromete a capacitar a cinco millones de mujeres para 2020. En el Paraguay, el programa ya alcanzó a más de 3.000 mujeres.