La acción se realiza en 28 puestos y hospitales del país con la provisión de miles de litros de insumos para hidratación, toldos, conservadoras y equipos de frío para el personal y quienes se vacunan. La iniciativa se suma a los más de 400.000 litros de productos que fueron entregados hasta la fecha por la Compañía, en apoyo al Plan de Emergencia Nacional coordinado por las autoridades del país.

Milagros Dávalos Vergara extiende el brazo, sonríe y recibe su primera dosis de la vacuna contra el Covid-19. Para ella, la felicidad es doble: llegó al lugar acompañada de su mamá, Victoria Vergara, a quien también se le aplicó una de las vacunas. Al igual que Milagros y con la misma finalidad, decenas de ciudadanos llegan hasta la sede de la Secretaría Nacional de Deportes, en Asunción.

“Me da mucha tranquilidad estar vacunada. Si todos lo hacemos vamos a salir adelante muy rápido de esta pandemia”, alienta Milagros en conversación con Journey mientras aguarda los 30 minutos requeridos por el protocolo sanitario para poder regresar a su casa.

Milagros Dávalos Vergara, quien se vacunó en la Secretaría Nacional de Deportes. 

A su lado, su madre también celebra y pide a los ciudadanos que tengan en cuenta el Plan Nacional de Vacunación y se acerquen a los puestos cuando les toque su turno: “No tengan miedo; es una gran oportunidad, se están salvando muchas vidas”.

Victoria Vergara.

Milagros y Victoria son parte de los 2.000.000 de paraguayos que recibieron al menos una de las dosis de las vacunas contra el virus SARS-CoV-2, que causa el Covid-19. El clima, en general, es de alegría, esperanza y optimismo en los sitios en donde se administra la vacuna. En ese contexto, Coca-Cola Paraguay acompaña las jornadas de vacunación con la entrega de más de 60.000 litros de productos de hidratación, parte de los más de 400.000 litros que ayudan al Plan de Emergencia Nacional para hacer frente a la pandemia.

“Es muy importante este apoyo porque nuestra gente pasa muchas horas aquí, además de la gran cantidad de ciudadanos que llegan para vacunarse”, destaca la doctora Liz Ovelar, Jefa de Programas de la Decimoctava Región Sanitaria, Capital, del Ministerio de Salud. La médica es la encargada del vacunatorio de la Secretaría Nacional de Deportes, uno de los 28 puestos a los que Coca-Cola Paraguay acercó litros de productos para la hidratación, además de toldos, conservadoras y equipos de frío.

Liz Ovelar, Jefa de Programas de la Decimoctava Región Sanitaria, Capital, del Ministerio de Salud en la sede de la Secretaría Nacional de Deportes. 

Liz califica la experiencia de las jornadas de vacunación como “fabulosas”, además de un alivio para el personal de salud que vivió duros momentos en los primeros meses del año con el impacto de la enfermedad.

“Cada paciente vacunado es una cama menos de terapia que se ocupa; por eso tenemos que seguir cuidándonos para evitar contagiarnos. Muchos colegas han dado todo su esfuerzo y también su vida, igual que otros que están fuera de los hospitales que sostienen al paciente de distintas formas. Es una linda experiencia con resultados que van a ser positivos en corto y mediano plazo para lo que es la pandemia en Paraguay”, pronostica Liz.

Esfuerzo y dedicación

Además del Ministerio de Salud, varias otras instituciones del Estado coordinan las jornadas de vacunación. Eduardo Gómez, de la Secretaría de Emergencia Nacional, es el encargado del vacunatorio de la Secretaría Nacional de Deportes, que atiende todos los días desde las 5:30 hasta las 22:00 en diferentes turnos, además de acompañar a los ciudadanos en el proceso de registro, inscripción y aplicación de las dosis.

Eduardo Gómez, de la Secretaría de Emergencia Nacional, encargado de la logística del vacunatorio de la Secretaría Nacional de Deportes. 

“Ya son más de tres meses que estamos trabajando aquí. Me siento contento al ver tanta gente, con tanto compromiso para salir adelante”, dice Eduardo, y agrega que el acompañamiento de Coca-Cola Paraguay es muy importante para sostener su trabajo diario: “La gente nos pide mucha agua, también los funcionarios; y con las donaciones paliamos la situación. Estamos muy agradecidos”, cuenta.

Funcionarios de la Secretaría de Emergencia Nacional y del Ministerio de Salud en la Secretaría Nacional de Deportes.

Tras haber superado un periodo de tiempo con muchos desafíos, la unidad y la responsabilidad son claves para que la campaña de vacunación tenga un alcance que pueda ayudar a superar la pandemia. Así, los mensajes de aliento e invitación a asistir a los puestos de vacunación generan un clima de optimismo que anima a las personas a formar parte del plan. “Me siento llena de esperanza, con ganas de compartir de nuevo con mis seres queridos que están en el interior del país. Espero que pronto todos estemos vacunados”, concluye Melisa Ojeda, una joven de 22 años que fue a recibir una dosis en la Secretaría Nacional de Deportes.

Melisa Ojeda en la sede de la Secretaría Nacional de Deportes.