Coca-Cola Paraguay coordina acciones con el Ministerio de Salud y la Cruz Roja Paraguaya para instalar puestos de hidratación y apoyar a personal de blanco, pacientes y familias afectadas por el Covid-19.

Muy solidarios. Así define Juan Carlos Cubilla, director administrativo del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) -hospital ubicado en Asunción y uno de referencia nacional para la atención de pacientes con Covid-19- a los paraguayos. Y cuando los desafíos son para todos, como los que plantea la pandemia, la solidaridad se redobla y, como en este caso, refuerza los tratamientos médicos.

A tono con lo que sucede entre la población y en el marco de su apoyo a la lucha contra la pandemia del Covid-19, Coca-Cola Paraguay brindó apoyo con más de 15.000 litros de productos -entre jugos y agua-, toldos y conservadoras para la instalación de puestos de hidratación en 12 hospitales del país, tomando al Ineram como el sitio de referencia simbólico. Así, personal de blanco, pacientes y familiares pueden tener un punto de referencia en los centros de salud para hidratarse.

El Ineram es uno de los 12 donde se instalaron los puestos de hidratación se está realizando en coordinación con la Cruz Roja Paraguaya y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Los otros beneficiados son: Clínicas, Hospital Distrital de Ñemby y de Villa Elisa, Hospital Materno Infantil de San Pablo, Hospital Regional de Caacupé, de Villarrica, de Concepción y de Pedro Juan Caballero, Hospital General de Luque, Centro de vacunación del Ministerio de Salud y el Centro de vacunación del Hospital Santísima Trinidad.

Un centro de salud emblema

Los pacientes llegan al Ineram desde varias localidades del país, lejanas y no. Esto hace que la vigilia de los familiares se traslade a zonas comunes dentro del predio del hospital, en donde se montan pequeños campamentos a la espera de la evolución médica de sus seres queridos. Y en esos lugares, la contención mutua permite hacer frente a las dificultades.

“El paraguayo es muy solidario. Siempre, cuando hay una necesidad, está presente”, refuerza Juan Carlos, y agrega: “Es como algo natural que sale de cada ciudadano, como una cadena de solidaridad”.

Coca-Cola Paraguay entregó más de 15.000 litros de bebidas para personal de blanco y pacientes en 12 hospitales del país

“Nuestra misión, como organización, es llegar a las personas que más nos necesitan, brindamos ayuda humanitaria a los sectores vulnerables. En estos momentos lo que hacemos con Coca-Cola Paraguay es dar ese soporte a las familias que acompañan a la gente afectada de su núcleo familiar”, explica Rodrigo Meza, encargado de Movilización de Recursos en la Cruz Roja Paraguaya.

Rodrigo Meza, encargado de Movilización de Recursos en la Cruz Roja Paraguaya. 

El Ineram lleva prestando servicios a pacientes del área respiratoria hace más de 70 años y, con la llegada del Covid-19 se fue ampliando la cantidad de camas y los servicios disponibles. Solo en cuanto a funcionarios, entre médicos, enfermeras y personal administrativo, trabajan allí 800 personas que día a día están en la primera línea de atención contra la enfermedad. A ellos se suman los pacientes y sus familiares con quienes, en las últimas semanas, crearon nexos especiales.

“El paraguayo, cuando tiene a su familiar enfermo, no viene solamente la pareja, el papá, o el hijo, sino toda la familia. Te emociona, te llama la atención que somos así. Esta donación de Coca-Cola es muy beneficiosa tanto para los familiares como para los pacientes y viene bien porque hay mucha demanda”, celebra Juan Carlos, y hace un llamado a seguir cuidándose: “Sigamos con el lavado de manos, el uso del tapabocas y el distanciamiento social. Les pido que seamos conscientes”.

Juan Carlos Cubilla, director administrativo del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram). 

Desde que inició la pandemia y con la campaña #JuntosHacemoslaDiferencia, Coca-Cola Paraguay entregó más de 200.000 litros de productos para hidratación en más de 20 ciudades de todo el país en colaboración con unas 62 organizaciones, además de aportes de equipos biomédicos para el Hospital Pediátrico Acosta Ñu y más de 30.000 insumos de protección para el personal de blanco de manera de fortalecer el sistema de salud y prevención en la lucha contra el Covid-19.