Durante la pandemia del Covid-19, el periodismo redobló su compromiso indispensable con informar y explicar a la población sobre las medidas para evitar y contener la expansión de la enfermedad. En ocasión del Día del Periodista Paraguayo, tres periodistas reflexionan sobre el rol del oficio en tiempos donde estar informado es esencial para saber cuidarse.

La llegada de la pandemia significó también muchos desafíos para el periodismo. Y es que a inicios de 2020, era importante entender e informar sobre cómo evitar la expansión de la enfermedad de forma masiva a través de todos los canales de comunicación disponibles.

Fernanda Chamorro, de Canal 9 SNT y C9N Paraguay; Laura Morel, del diario ABC Color; y Aldo Benítez, del diario La Nación; reflexionan en diálogo con Journey sobre cómo vivieron esta etapa cargada de cambios y nuevas experiencias, en el marco de la conmemoración del Día del Periodista Paraguayo, que se celebra cada 26 de abril.


¿Hace cuánto que son periodistas y qué dimensión alcanzó la responsabilidad dentro del periodismo durante la pandemia?

-Chamorro: Soy periodista desde hace cinco años. La profesión alcanzó una dimensión más de contraloría y de verificación de la información durante la pandemia.  Tuvimos que ir de nuevo hacia las técnicas relacionadas con el periodismo de investigación para poner a disposición de la gente más información, tuvimos que multiplicar los filtros antes de emitir o publicar un dato.

-Morel: Trabajo en la profesión desde hace 18 años. Durante la pandemia tuvimos que informar sobre algo que desconocíamos por completo y en ese sentido había una responsabilidad más grande en el hecho de tener que alertar sobre la llegada de un virus, pero sin causar pánico, sin alarmar a la gente.

-Benítez: Soy periodista desde hace 15 años. El periodismo alcanzó una responsabilidad muy importante porque en cierta manera fue la forma más segura que tuvo la ciudadanía de informarse durante la pandemia, a pesar de la desinformación que hubo.

- ¿Cuáles fueron los cambios más difíciles que tuvieron que afrontar y a qué cosas se adaptaron durante la pandemia?

-Chamorro: Fue nuevo tener que salir frente a cámara con tapabocas, prácticamente con toda la cara cubierta con los protectores faciales, con ciertas herramientas que antes no teníamos en nuestra vida cotidiana.

-Morel: Sin dudas, fue el home office; no por una cuestión de logística o técnica, sino por una cuestión social. De haber trabajado toda mi vida rodeada de un montón de gente en una sala de redacción a tener que estar hoy, encerrada entre cuatro paredes y sin nadie a mi alrededor es una situación a la que yo, un año y meses después, todavía no logro acostumbrarme.

-Benítez: Entender a trabajar por redes o streaming, a tratar de hacer que los entrevistados consigan adaptarse a esto fue un cambio muy rotundo de la manera en la que veníamos trabajando. Fue complicado porque tuvimos que reorganizarnos y readaptarnos, pero fue un proceso rápido. Una vez que le encontramos la vuelta, comenzamos a trabajar así y me parece que ahora ya es una forma válida del periodismo”.

-¿Cuáles son los desafíos actuales de la profesión?

-Chamorro: Seguir formándonos como comunicadores, ir apostando a tener cierto énfasis en salud; necesitamos más periodistas que estén abocados a la información relacionada al ámbito científico.

-Morel: Combatir la desinformación. Para hacer eso no hay una mejor estrategia que los medios de comunicación empiecen a apostar a equipos periodísticos que se dediquen exclusivamente a chequear las noticias de origen dudoso que llegan a la gente o a los medios.

Benítez: Informar con la verdad, ser responsables, no caer en la tentación de adelantarnos o de querer sacar una información como primicia (…) hay que tratar la información con responsabilidad.

¿Cuál es el mensaje que dejan a los periodistas paraguayos en su día?

-Chamorro: No es fácil para todos aquellos que tienen que salir a trabajar; tenemos que seguir cuidándonos, fortalecer nuestra salud mental y emocional, no dejemos de lado eso. Alimentémonos también con buenas noticias, aprovechemos ciertos momentos para alejarnos del mundo informativo y luego continuar”.

-Morel: Expreso mi total admiración a quienes desde el primer día en que inició la pandemia salieron a buscar información, en la primera línea. También recordar a quienes perdieron la vida a causa de este virus, justamente porque estaban en la calle, siendo la voz de la gente. Un abrazo para todos quienes siguen batallando y un recuerdo eterno para quienes ya no están con nosotros.


-Benítez: Simplemente seguir trabajando, contar buenas historias. En Paraguay tenemos la fortuna que acá hay muchas historias que pueden ser contadas.