Unas 50 mujeres participaron del programa Emprendemos Juntas en Luque, donde recibieron herramientas para mejorar sus negocios.  La iniciativa forma parte de 5by20, el compromiso de la Compañía Coca-Cola para llegar a 5 millones de mujeres.

Luque es conocida como la ciudad del emprendedurismo: las vidrieras y escaparates de los negocios exhiben artesanías, objetos de orfebrería y joyas en filigranas. La mayor parte de estas creaciones son realizadas por mujeres, muchas de ellas jefas de hogar, que gestionan sus propios comercios. El programa Emprendemos Juntas desembarcó en este punto del país, donde generó mucho interés entre las pequeñas empresarias que colmaron la Cooperativa Luque, interesadas en capacitarse en gestión y liderazgo de negocios.

El taller, organizado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Luque, se enmarca en el acuerdo institucional firmado por la Oficina de la Primera Dama Silvina Abdo, Coca-Cola Paraguay y la Fundación Paraguaya, que busca articular esfuerzos para promover programas que fomenten el desarrollo económico de mujeres en todo el país.


Más de 50 mujeres se reunieron para aprender nuevas herramientas vinculadas al marketing digital. Soledad Benítez, coordinadora de Girls Code -una organización que busca la inclusión de niñas y adolescentes en el ambiente de la programación informática-, resaltó en su exposición la importancia del posicionamiento de una marca, la formación personal como vía para ofrecer un mejor servicio, el entendimiento sobre quién es el público objetivo y la formación de nichos para saber a quién vender.

Yohanna Reyes, fundadora de “Crearte Taller de Ideas” –un negocio que ofrece carpetas decoradas, portanombres y centros de mesa a maestras escolares- participó de la capacitación y evaluó los contenidos. “Me ayudó a ver lo que estaba haciendo mal, como no segmentar a mi clientela y crear un nicho. También nos dieron consejos sobre marketing digital. Estoy ansiosa por poner en práctica las estrategias para publicar en redes sociales”, destacó.

“Emprender es animarse, es arriesgarse por algo que nos gusta y sabemos realizar. Este curso me abrió la mente para entender cómo utilizar las redes sociales para llegar a más personas. Me mostraron cómo puedo hacer yo misma mis flyers, sin necesidad de pagar un diseñador”, explicó la emprendedora Lorena Chávez, otra de las participantes, propietaria de una panadería.

Las capacitaciones del programa Emprendemos Juntas, impulsado por la Fundación Coca-Cola y la Fundación Paraguaya, brindan herramientas vinculadas a la gestión de negocios, liderazgo y autoestima. En Paraguay, este programa ya alcanzó a más de 6000 emprendedoras desde el 2017, en el marco en la iniciativa global 5by20, con la que la Compañía se propone capacitar a cinco millones de mujeres para 2020.