En este año tan particular, los talleres del programa impulsado por Fundación Paraguaya y Fundación Coca-Cola se enfocan en ofrecer herramientas para reinventar y adaptar los negocios con marketing digital y comercio electrónico.

Enfrentar los desafíos, superarlos y reinventarse para salir adelante son las máximas que abrazan los emprendedores de todo el país en un año signado por la pandemia. Los pequeños comerciantes demostraron su creatividad para poder mantener las puertas abiertas de sus negocios. Pero antes de enfrentar el reto, incluso antes de emprender por primera vez, hubo un momento clave: animarse a poner el cuerpo y alma en un proyecto propio.

Ese fue el caso de las emprendedoras que participaron de una nueva capacitación organizada por Emprendemos Juntas, pero esta vez de manera virtual. Entre ellas Marlene Núñez, una joven madre de Villa Elisa que hace cinco años decidió llevar adelante sus propios negocios: “Trabajé durante muchos años en un restaurante, pero quise concentrarme en mis proyectos personales”. Con ese ímpetu, Marlene alterna sus horas de trabajo con dos emprendimientos propios entre la confección de carteras y sabanas, y la preparación de bocaditos dulces. Pero sabía que no podía lograrlo sola.

Marlene conoce de desafíos y está convencida de que la clave está en aprender constantemente. Por eso, en 2018 decidió participar de Emprendemos Juntas  en talleres sobre economía y finanzas, y volvió a hacerlo en 2020, pero esta vez en modo virtual. Este año, la emprendedora se inscribió en los talleres online sobre marketing digital y comercio electrónico, dos claves para mejorar las ventas durante la crisis sanitaria. Marlene afirma que las clases le permitieron “tener acceso a nuevos conceptos. Pude compartir mis sueños y, sobre todo, comenzar a creer en mí misma con más fuerza que nunca”.

“Hay muchas enseñanzas que hoy puedo llevar a la práctica en mis emprendimientos que obtuve en las capacitaciones. Ahora, por ejemplo, encuentro complicaciones en el uso de algunas herramientas de Internet, y me están ayudando con eso. En estas épocas es fundamental aprenderlas para poder reforzar la venta online, y en eso me estoy concentrando”, confiesa.

 “El 90% de las gestiones hoy se hacen por la vía digital y es por eso que hacemos foco en profundizar algunos conocimientos básicos para que se puedan desarrollar. Incluso, algunas de las emprendedoras tienen solo emprendimientos digitales, no tienen locales físicos, toman sus pedidos vía WhatsApp o por Instagram. Aprender sobre este tema es una necesidad muy importante”, señala Thalía Mora, una de las instructoras del taller virtual de Comercio Electrónico y Marketing Digital de Emprendemos Juntas.

Emprendemos Juntas propone talleres virtuales para seguir cerca de las emprendedoras durante la pandemia

Los desafíos de emprender

El módulo que lleva adelante Thalía busca mejorar la capacidad de venta y de difusión de las emprendedoras a través de las plataformas digitales. También hace énfasis en cómo concretar las transacciones electrónicas y lograr la formalización y bancarización de los micro y pequeños comercios, que son el corazón de la economía paraguaya.

Thalía explica que uno de los desafíos más frecuentes para las emprendedoras es cómo hacer frente a la ola de pedidos que reciben cuando colocan sus anuncios en los estados de WhatsApp o en redes sociales. “Hay un interés muy grande en ese objetivo. Para que haya una transformación digital en cualquier negocio es importante un proceso: determinar cómo es el cliente, cuál es tu propósito y cómo construir una marca”, agrega.

Durante el taller, las emprendedoras también aprenden a diseñar volantes digitales, editar videos o crear cuentas comerciales en las redes sociales. “La economía se va reactivando de a poco y si antes saber sobre el comercio digital era algo debatible, hoy es una obligación”, agrega.

Por su parte, Marlene reafirma la importancia de actualizarse y nutrirse de las innovaciones. “Me encanta capacitarme y lo que hago. Me siento realizada”, afirma.

La capacitadora Thalía Mora en unos de los encuentros virtuales que brinda el programa Emprendemos Juntas durante la pandemia. 

El entusiasmo que demuestra Marlene se replica en las otras emprendedoras que participan de los talleres virtuales de Emprendemos Juntas. Y así lo confirma Thalía, quien remarca las ganas que ve en las emprendedoras durante las clases, en las que exponen los resultados de los ejercicios y tareas que se les asignan en clases anteriores.

“Para mí es gratificante ver a emprendedoras conectándose para crecer, que no se pongan una barrera. Tienen toda la energía del universo, es maravilloso”, reflexiona emocionada Thalía.

El programa Emprendemos Juntas, impulsado por Fundación Coca-Cola Paraguay y ejecutado por Fundación Paraguaya, acompaña a las emprendedoras en la concreción de sus proyectos y en la superación de los obstáculos que surgen en el camino emprendedor. El programa se enmarca en 5by20, el compromiso global con el que la Compañía busca impulsar el desarrollo económico de cinco millones de mujeres para fines de 2020. En Paraguay, Emprendemos Juntas ya alcanzó a más de 6.000 mujeres.