Más de 3.400 mujeres ya participaron del programa “Emprendemos Juntas”, impulsado por la Fundación Paraguaya y Fundación Coca-Cola.

Julisa Balbuena sueña con convertirse en una gran emprendedora, y está convencida de que con garra, profesionalismo y convicción podrá conseguirlo. De allí su entusiasmo por participar, junto con otras mujeres del barrio Guazú Virá (a 32 kilómetros de Itauguá), de un nuevo taller de Emprendemos Juntas, el programa de capacitación que impulsan la Fundación Coca-Cola y la Fundación Paraguaya.  A sus 19 años, Julisa divide sus días entre el colegio y la venta de comestibles en un negocio familiar. “Me dedico a la venta de empanadas; así puedo sustentar mis estudios y además colaborar con la economía del hogar”, cuenta.


 

Las tardes en Guazú Virá son tranquilas y apacibles; sin embargo, este grupo de mujeres desborda energía y alegría mientras espera, cuaderno y lápiz en mano, el inicio del taller a cargo de Leticia Gavilán, técnica capacitadora del Área de Educación Emprendedora de la Fundación Paraguaya. Algunas de las participantes buscan convertir un oficio que les genera un ingreso temporario en un negocio exitoso a largo plazo. Otras, darle impulso a emprendimientos que ya están en marcha y que necesitan un envión para sumar rentabilidad.

Las capacitaciones de Emprendemos Juntas brindan herramientas  vinculadas a la gestión de negocios, liderazgo y autoestima. “El taller tiene una metodología práctica y didáctica. Las emprendedoras aprenden a realizar un presupuesto mensual, empezando en el hogar con la buena administración y la utilización de recursos, para luego poder implementarlo en el negocio. También hablamos del estudio de marketing, y de las necesidades y demandas del mercado”, explica Leticia

Entre rondas de tereré, las participantes repasaron conceptos de organización de un emprendimiento, administración, recursos, costos fijos y variables. Asimismo, realizaron ejercicios prácticos de cálculo de costos.

Julisa Balbuena y su madre, Rosana Morel, asistieron a un nuevo taller de “Emprendemos Juntas".

Este grupo de mujeres ya participó de diversas capacitaciones en los últimos años, que les permitieron acceder a nuevas herramientas para aplicar en sus negocios. Es el caso de Rosana Morela, la madre de Julisa: “Con este proyecto aprendo muchas cosas. Estos cursos me dejan beneficios económicos en mi pequeña empresa de venta de verduras y comestibles. Entre nosotras intercambiamos consejos y nos cuestionamos en qué gastar y en qué no”, dice.

En estos encuentros Julisa también aprendió una lección de fuego: la unión hace la fuerza. Por eso, decidió crear un comité –que hoy preside- que agrupa a pequeñas comerciantes de la zona (almaceneras, peluqueras, cocineras), que periódicamente se reúnen para hablar e intercambiar experiencias de sus negocios.

Emprendemos Juntas se enmarca en la iniciativa global 5by20, con la que la Compañía Coca-Cola se propone capacitar a cinco millones de mujeres para 2020. En el Paraguay, el programa ya alcanzó a más de 3.400 mujeres.

Las emprendedoras de Itauguá, siempre apostando por la formación empresaria.