Más de 60 músicos de la Orquesta “H2O Sonidos de Ñemby” cerraron el año 2019 en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane.

Una multitud llegó hasta el Teatro Municipal Ignacio A. Pane de la ciudad de Asunción para celebrar una campaña medioambiental exitosa. Allí, más de 60 niños y jóvenes de la Orquesta “H2O Sonidos de Ñemby” y la Orquesta de Cámara de Ñemby presentaron un repertorio musical que incluyó joyas paraguayas, como Chokokue Kera Yvoty y Gallito Cantor.

“Este concierto es el broche de oro de nuestras actividades. La música acompaña a las personas que quieren trabajar en conjunto y mejorar nuestro planeta. Formamos músicos, pero también inculcamos muchos valores en la sociedad, como el compromiso, la ayuda al prójimo y al medio ambiente”, dijo Alcides González, director de la Orquesta de Cámara de Ñemby.

En 2019, Coca-Cola de Paraguay y la Fundación Tierranuestra, en alianza interinstitucional, implementaron el proyecto “H2O Sonidos de Ñemby”—conjunto que forma parte del programa “Sonidos de la Tierra”, creado en el 2002 por el maestro Luis Szarán—. La iniciativa tiene como objetivo impulsar la participación comunitaria en la protección de la cuenca hídrica del Arroyo Pa’i Ñu a través de la música, la realización de mingas de limpieza en cauces de agua, la instalación de basureros, la arborización y la limpieza de plazas, escuelas y otros espacios públicos.

Durante la gala, representantes de la Fundación Tierranuestra presentaron el balance del año: se retiraron más de 2.500 kilos de basura en tres mingas comunitarias; la Orquesta de Cámara de Ñemby realizó cerca de 20 actuaciones y más de 7000 espectadores disfrutaron de las funciones; y se sensibilizó a la sociedad a través de talleres ambientales y campañas de reciclaje.

“Este proyecto nos permitió explorar una diversa gama de actividades que involucró a la comunidad de una manera distinta. Además, tuvimos la oportunidad de impulsar voluntariado corporativo y desde el Comité de Sustentabilidad lideramos una campaña interna de reciclaje, para asegurar el recupero del 100% de los envases en planta, demostrando que estos pueden tener más de un uso”, explicó Darmy Martínez, Jefa de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Coca-Cola Paresa.

De esta forma, los colaboradores de Paresa juntaron 2000 kg de plástico, en tres meses. Con lo recaudado por la venta adquirieron un lote de instrumentos compuesto por un contrabajo, cuatro violas, 10 violines y dos violonellos que serán entregados a Orquesta de Cámara de Ñemby.

Esta campaña se enmarca en el compromiso global de la Compañía de vivir en Un Mundo Sin Residuos, que se propone recolectar y reciclar el equivalente al 100% de los envases que pone en el mercado para 2030.