El programa, que brinda herramientas de gestión de negocios ya alcanzó a 3.400 emprendedoras; con esta alianza se espera llegar al menos a 2.500 mujeres más.

A casi dos años de su lanzamiento en Paraguay, Emprendemos Juntas se consolidó como un modelo de trabajo que amerita ser replicado y multiplicado. En esa línea, el 10 de octubre pasado la Primera Dama del país, Silvana Abdo, selló una alianza con Coca-Cola Paraguay y la Fundación Paraguaya para amplificar el alcance de esta iniciativa y promover el desarrollo económico de las mujeres en todo el país.

El acuerdo contempla el trabajo con la Oficina de la Primera Dama de la Nación con el objetivo de formar agentes multiplicadores del proyecto, misión que estará a cargo de la Fundación Paraguaya. Esto permitirá articular esfuerzos con otros organismos del Estado para que Emprendemos Juntas pueda brindar herramientas de gestión de negocios a mujeres de todo el territorio nacional.

“Este convenio permitirá que el programa acceda a comunidades a las que nos era muy difícil llegar”, explicó a Journey Luis Fernando Sanabria, Gerente General de la Fundación Paraguaya y agregó: “Con esta alianza, más de 2.500 mujeres podrán capacitarse; e incluso creemos que podremos superar esa meta”.

La iniciativa promovida por la Fundación Paraguaya y la Fundación Coca-Cola permitió que, desde 2017, más de 3.400 mujeres puedan reconocerse como empresarias, desarrollar habilidades de negocio, asumir riesgos controlados y “aprender haciendo”. Las despenseras, recicladoras, artesanas y amas de casa que participan del programa asisten a talleres de desarrollo de capacidades, de micro-franquicias, microcréditos y planificación financiera.

Tras la firma del documento en Mburuvichá Róga, la residencia presidencial, la Primera Dama destacó el trabajo de la mujer paraguaya: “el rol de la mujer es fundamental; por eso, es muy importante formalizar y valorar su tarea, y para eso lo que tenemos que hacer es capacitarlas y darles oportunidades”, y agregó: ”Estamos trabajando a través de varios programas a nivel país; apostar por la mujer es apostar por la familia”.

Luego de esas palabras, Maggies y Jaqueline –ambas beneficiarias de Emprendemos Juntas- dieron cuenta de sus propias experiencias: los altibajos a la hora de emprender, el empoderamiento para vencer miedos y trabas, y la importancia de las capacitaciones como instrumento de crecimiento.

“La única forma de salir de la pobreza es por medio del conocimiento. Por eso, es importante que nos podamos capacitar y no temer a los nuevos desafíos. Los talleres me ayudaron a gestionar mejor mi establecimiento y a darme cuenta de que para salir adelante hay que tener determinación”, contó Maggies.


Una alianza estratégica

“Creemos en el trabajo colaborativo. Cuando el sector público, el privado y las organizaciones de la sociedad civil se unen, se logra un impacto mucho mayor”, afirmó Silvina Bianco, Directora de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad de Coca-Cola.

La ejecutiva también destacó que “el acceso a la educación y a la capacitación promueven una mayor libertad y crecimiento económico. Esto nos impulsa a actuar. Construir un mundo mejor requiere que trabajemos juntos para cambiar la realidad y combinemos la experiencia, herramientas y redes que pueden aportar los diferentes sectores para lograr resultados significativos y de escala", explicó Silvina.

El programa Emprendemos Juntas se enmarca en la iniciativa global 5by20, con la que la Compañía Coca-Cola se propone capacitar a cinco millones de mujeres para 2020.