Siete empresarias paraguayas compartieron su visión sobre el liderazgo femenino, en un acto organizado por la Cámara de Anunciantes Paraguaya (CAP). Mujeres que transitaron distintos caminos y profesiones pero con un destino común: todas ocupan un puesto en la cima de sus compañías a base de esfuerzo e inteligencia. Ese fue el mensaje que quisieron trasladar al auditorio reunido en la Universidad del Pacífico, en Asunción, donde se organizó la conferencia “El aporte a la empresa desde una visión femenina”, en el marco del Día de la Mujer que se conmemora el 8 de marzo en todo el planeta.

Algunas ejecutivas hablaron desde sus emociones y experiencias; otras también aportaron números, como la Gerente Comercial de Coca-Cola Paresa, Melina Bogado, quien se refirió en concreto a algunas cifras que maneja la Compañía y que demuestran su compromiso con el empoderamiento de la mujer. En concreto, Coca-Cola Paresa cuenta con 37 cargos de liderazgo, y el 40 % de estos puestos ocupan mujeres.

“El aporte de las mujeres es muy importante en el mundo empresarial. No se trata solo de retórica, sino concretamente del aporte que las mujeres hacen a la economía y a sus comunidades, afirmó Melina desde el escenario. Es una realidad que Coca-Cola tiene muy presente con algunas de sus acciones, como su programa 5by20 con el que se apuesta a empoderar a más de cinco millones de mujeres empresarias en el mundo para 2020.

Recientemente, Coca-Cola Paresa estudió el perfil de sus clientes (las personas que actúan como intermediarios con el consumidor final), y reveló que el 64% del total en ese eslabón de la cadena de valor, son mujeres. Por eso, la Compañía se comprometió a entender cómo piensan y qué necesitan esas vendedoras para ofrecerles el mejor servicio, destacó Melina. Pero no son las únicas mujeres a las que se dirige Coca-Cola. Según los datos aportados por la ejecutiva, en el hogar también son ellas las que toman las decisiones de compra (el 64%) y quienes finalmente las ejecutan (el 69%).

Melina Bogado, Gerente Comercial de Coca-Cola Paresa: “El aporte de las mujeres es muy importante en el mundo empresarial”.

Igualdad de oportunidades

Por su parte, la Gerente General de la empresa de servicios logísticos DHL Paraguay, Milva Bogado, fue contundente: “Hay que asegurar la misma igualdad de oportunidades tanto para hombres como para mujeres. Cuando nosotras podemos realizarnos laboralmente, respondemos con el 100% de nuestro compromiso", manifestó.

En tanto, María Elena Piscoya, rectora de la Universidad del Pacífico, apostó por no encasillar a la mujer solamente a su rol materno. "La mujer siempre estuvo presente, pero muchas veces quedó invisibilizada. Por eso hay que brindarle oportunidades para que se desarrolle en todos los campos”, sostuvo.

Por último, la Gerente de Marketing de la empresa tabacalera Palermo S.A., Vania Lima, habló de las diferencias de participación laboral entre hombres y mujeres, así como de la brecha salarial que existen entre ambos. "Hay que dar igualdad de oportunidades y buscar actitud y aptitud", concluyó.