Una larga fila de recicladores espera frente a la sede de la Asociación de Mujeres Recicladoras del Bañado Norte (Aruban) para recibir material de protección sanitaria que les permitirá volver al trabajo de forma segura. En esta fría mañana asunceña, sus rostros reflejan ansiedad y satisfacción: muchos de ellos regresarán al ruedo luego una pausa obligada por el actual contexto de pandemia.

Este colectivo de trabajadores fue uno de los más golpeados por los efectos de la pandemia. Por eso, varios actores decidieron poner manos a la obra para que los recicladores puedan volver a trabajar lo más pronto posible, con la donación de varios insumos sanitarios. 

La acción, que fue realizada con fondos de la Fundación Coca-Cola, impulsada por IRR (la cual integran BID, BID Lab, Avina, Coca Latam, Pepsico, Red de Recicladores Latam), en la cual colaboró Soluciones Ecológicas, alcanzará a 250 recicladores e impactará de forma indirecta en más de 1.250 personas vinculadas al reciclaje. 

Myriam Castillo Genes, Vicepresidenta de Aruban, trabaja como recicladora desde hace 23 años. Para ella, este aporte es invaluable y les permitirá trabajar tranquila y reducir gastos. “Nosotros tratamos con residuos, por lo que siempre usamos guantes y desinfectamos la ropa. Mi familia está compuesta por ocho personas, y todos tenemos que cuidarnos. Con esta donación, por un tiempo no vamos a tener que comprar alcohol, jabón ni tapabocas. Ese dinero vamos a ahorrarlo. Mis compañeros y yo sentimos con esta ayuda que no estamos solos”, reflexiona Myriam.

Myriam Castillo Genes, Vicepresidenta de Aruban, valora el kit de protección que le permitirá trabajar y cuidar su salud.

Carlos Jara, director ejecutivo de Soluciones Ecológicas, refrendó lo dicho por Myriam: el temor al Covid-19 fue el principal motivo por el que los recicladores no salieron a las calles a trabajar durante la pandemia. A eso se sumó el cierre temporal de varias empresas que proveían de los elementos reciclables a los trabajadores. “Varios recicladores que no juntaban la cantidad suficiente prefirieron no salir a trabajar porque la rentabilidad no era mucha. Cambió bastante su rutina”, explicó.

Cada kit está compuesto por tres tapabocas reutilizables, una visera de plástico PET reciclado de REDciclaje, una botella aspersora de alcohol con un refuerzo de cinco litros, alcohol en gel, jabones para el lavado de ropa y de manos, dos chalecos con reflectivos —ya que la mayoría hace recorridos por la noche— y un instructivo con los protocolos de higiene actuales. 

Kit de insumos sanitarios que fueron donados a recicladores de base de Asunción.

Recicladores, un eslabón fundamental

“Los recicladores de base son un eslabón fundamental de la economía circular”, aseguró Silvina Bianco, Directora de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad de Coca-Cola y agregó que en asociación con la IRR, la Compañía promueve desde hace nueve años el fortalecimiento de su tarea: “Hoy, en el contexto de la pandemia, necesitan más que nunca de nuestro apoyo. A través de estos insumos de protección es nuestro deseo que puedan transitar mejor esta etapa y continuar desarrollando su labor de la manera más segura posible”.

En tanto, Gonzalo Roqué, director programático de Fundación Avina y vocero de la IRR, celebró la alianza con Soluciones Ecológicas en Paraguay. “El reciclaje es una actividad necesaria para vivir en un planeta y en una sociedad más sustentable, y no dejó de serlo por la pandemia”, aseguró.

En ese sentido, agregó que “es imposible seguir pensando que los residuos que se generan simplemente se descartan o se depositan en un lugar para que la naturaleza los procese; eso no sucede y así vemos la contaminación de mares, de los océanos, de la tierra”.

Gonzalo destacó que “es importante que los recicladores tengan un mejor acceso a los materiales de seguridad, que tengan un uniforme, una credencial, algo que identifique que el trabajo que están haciendo es un servicio público, todos los componentes que tengan que ver con la formalización de la tarea”.

Con la reapertura de las actividades que coordina el gobierno, el panorama de los recicladores a corto plazo es alentador. “La situación actual de la actividad está mejorando: estamos al 75% en comparación a cómo se trabajaba antes de la pandemia y cada mes vemos un mejora. Eso les permitirá trabajar de manera segura. Su trabajo es importantísimo”, concluyó Carlos.