En 2014, la Compañía Coca-Cola, el Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido, Mercy Corps y socios locales lanzaron un ambicioso plan multifacético para educar y empoderar económicamente a las niñas nigerianas marginadas en Kano, Kaduna, Abuja y Lagos.

El programa Educating Nigerian Girls in New Enterprises (ENGINE) ofreció capacitación, tutoría y apoyo a niñas vulnerables de entre 16 y 19 años que no asistían a la escuela, corrían el riesgo de abandonar sus estudios  o enfrentaban un matrimonio prematuro. ENGINE es parte de 5by20, la iniciativa de Coca-Cola para permitir el empoderamiento económico de 5 millones de mujeres en toda la cadena de valor global de la compañía para 2020.

Un reciente informe del Instituto de Georgetown para Mujeres, Paz y Seguridad, concluyó que los resultados del programa fueron alentadores en varios aspectos.

Más de 10.000 participantes no escolarizadas (de 13.024) obtuvieron un empleo a través del programa, y más de la mitad de ellas se unió a la cadena de valor de Coca-Cola. Las participantes estuvieron mejor capacitadas para administrar sus propios negocios y gestionar una cuenta de ahorros. También ganaron confianza en sí mismas y mejoraron las habilidades requeridas para administrar una pequeña empresa, en comparación con las adolescentes que no participaron.

"Los resultados ponen de relieve el potencial de empoderar a las niñas, incluso en circunstancias muy difíciles, con el apoyo de socios que abordan deliberadamente las limitaciones", dijo la Dra. Jeni Klugman, Directora General del Instituto de Georgetown para la Mujer, la Paz y la Seguridad. "También celebramos la evaluación rigurosa del programa, para comprender mejor qué cosas funcionan, así como las limitaciones persistentes que se presentan".


La Embajadora Melanne Verveer, Directora Ejecutiva del Instituto Georgetown para Mujeres, Paz y Seguridad, agregó: "Las mujeres y las niñas son un pilar central en el desarrollo global. Muchas compañías, incluida Coca-Cola, han estado desempeñando funciones de liderazgo para mejorar las condiciones de las mujeres, acelerar sus oportunidades económicas y mejorar el desarrollo sustentable".

El programa ENGINE se desarrolló entre 2014 y 2016 e involucró a múltiples socios: la Compañía Coca-Cola Company, Nigerian Bottling Company, Mastercard Foundation, Nike Foundation y el Departamento de Desarrollo Internacional para el Desafío de la Niñez de la Educación. La organización global Mercy Corps dirigió la implementación de ENGINE, con el apoyo de Girl Effect Nigeria, d.light solar social enterprise, Action Health Incorporated, Acción comunitaria para la participación popular, y Society for Women and Development y Empowerment of Nigeria. Los informes y los datos fueron recopilados por Preston Health Care Consulting Ltd.

Al igual que en Nigeria, la Compañía Coca-Cola desarrolla en Paraguay programas enmarcados en la inciativa global 5by20 que apuntan al empoderamiento de las mujeres. Es el caso de Emprendemos Juntas, una iniciativa que lleva adelante la Fundación Paraguaya con el apoyo de Coca-Cola Paresa que apunta a empoderar a las mujeres a la hora de llevar adelante sus propios negocios y que busca capacitar a 2500 mujeres en situación de vulnerabilidad en 2018.