En sintonía con la iniciativa global 5by20, con la que Coca-Cola se compromete a empoderar a 5 millones de mujeres para 2020, la Compañía desarrolla en el país el programa “Emprendemos Juntas”, que en sus primeras ediciones ya ha capacitado a más de 1.500 mujeres paraguayas. En este marco, se realizó una capacitación para ofrecer distintas herramientas de negocios.

¿Es más difícil para las mujeres emprender su propio negocio? El prejuicio, arrastrado durante décadas, puede hacernos creer que sí. Pero la sociedad atraviesa grandes cambios, y la igualdad de oportunidades en el mundo laboral viene superando el vetusto paradigma de que los hombres son los más aptos para conducir un negocio.

El camino para tener un negocio propio no es corto, ni mucho menos fácil. Toda emprendedora, más allá de su natural capacidad de trabajo, tendrá que contar con conocimientos básicos sobre planificación, ahorro y presupuesto. Para fortalecer su liderazgo empresarial y también su autoestima, la Fundación Paraguaya y Coca-Cola Paraguay llevan adelante “Emprendemos Juntas”, un programa que busca empoderar a 2500 mujeres paraguayas en 2018 a través del programa “Emprendemos Juntas”, que contempla talleres y cursos específicos.

En el marco de ese programa, unas 130 mujeres participaron de una capacitación en el Hotel Escuela Cerrito, donde se dictaron charlas para comenzar o potenciar sus negocios. Las asistentes escucharon consejos útiles para alcanzar sus objetivos personales y comerciales, y así lograr una mayor autonomía económica.

Journey conversó con Leticia Gavilán, colaboradora de Fundación Paraguaya, quien brindó algunos consejos básicos sobre la importancia de la planificación y el ahorro a la hora de emprender un negocio propio.

En primer lugar, destacó la importancia de la realización de un presupuesto, que es importante para:

  • Obtener un control sobre los gastos y ganancias.
  • Conocer de manera efectiva en qué se gasta el dinero.
  • Saber cuánto se necesita para cubrir las necesidades. Entender cómo distribuir los ingresos para cumplir las metas y obligaciones.

Leticia recomendó además llevar un sistema de registro contable de partida doble, donde se anoten los ingresos y los egresos, una planilla que sirve para establecer nuestra situación patrimonial.

A su vez, explicó que tanto en la economía familiar como en la comercial existen dos tipos de gastos: los fijos y los variables.

En el marco de la planificación, destacó el lugar del ahorro, que es muy necesario para cubrir los gastos inesperados, para seguir estudiando o, simplemente, para comprar algo sin endeudarse.

En ese sentido, planteó las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es el monto al que se desea llegar? 
  • ¿Cuánto tiempo se necesita ahorrar
  • ¿Cuál es el mejor medio para hacerlo (cooperativa, banco, entre otros)?

Para lograr economizar, mencionó una serie de consejos

  • Intentar ahorrar un 10% de las ganancias.
  • Adquirir el hábito de ahorrar cierta cantidad al mes. Mentalizarse que es una cuota más, que sí o sí hay que paga
  •  Reducir los gastos innecesarios de consumo (agua, electricidad, etc).
  • Evitar compras compulsivas.
  • Guardar el dinero en un lugar seguro: las cajas de ahorro pueden ser una buena opción, porque brindan seguridad, evitan gastos y, además, generan intereses a favor de la emprendedora.
  • Ser disciplinada y constante.

Emprendemos Juntas se propone capacitar a 2.500 mujeres en las ciudades del departamento central e interior del país. Este programa forma parte de 5by20, la iniciativa global de Coca-Cola, que tiene por objetivo empoderar económicamente a cinco millones de mujeres en todo el mundo para el año 2020.