Los emprendedores suelen tener pocas horas de descanso y muchas de trabajo para sacar adelante sus proyectos. Así lo confirmaron los más de 500 jóvenes que acudieron desde primera hora de la mañana, en pleno sábado, al Banco Central del Paraguay (BCP), para participar en el X Foro de Emprendedores de Paraguay (FEIP). El programa de este evento, que contó con el apoyo de Coca-Cola Paresa, estaba cargado de conferencias inspiradoras y actividades de networking para que los asistentes salieran de allí con nuevos contactos.

El Presidente de la Unión Industrial de Paraguay (UIP) Joven, Sebastián Gorostiaga, agradeció el entusiasmo y las ganas de los participantes, a quienes definió como el motor para que el foro se celebre cada año: “Desde aquí aportaremos un granito de arena para encender la chispa emprendedora de Paraguay”. Tendencias globales, tecnologías exponenciales, casos de empresas emergentes que lograron instalarse en mercados competitivos y herramientas innovadoras para fortalecer el rol de los emprendedores fueron algunos de los temas que se desarrollaron en el encuentro.

Para incentivar la pasión emprendedora, el X FEIP incluyó entre sus expositores a personalidades de diferentes países para que transmitieran sus experiencias en el ámbito de los negocios. El director creativo de Ogilvy Costa Rica, el español Javier Urbaneja, aportó su visión publicitaria, necesaria para crear diferencia y para dar a conocer los proyectos en la sociedad. “En la era de Internet es mucho más difícil atraer la atención de la gente para que vean publicidad; una solución es que las marcas comiencen a arriesgarse para poder finalmente instalarse en la sociedad”, remarcó

Antes de lograr éxitos, muchos emprendedores encuentran obstáculos, en general  vinculados con el acceso a capital o el respaldo de inversionistas. Para atajar estos problemas, el presidente de la casa de Bolsa Cadiem, Elías Garay, compartió con los jóvenes emprendedores las demandas de los inversores, aquí y en el resto del mundo. En ese sentido, recomendó desarrollar un buen plan de negocios y formalización, e instó a aprovechar el clima de inversión que actualmente vive el país. En se sentido, puntualizó: “La juventud y las ganas de hacer cosas por Paraguay que percibo entre ustedes llama mucho la atención a los extranjeros. Aprovechen esta oportunidad que se nos da”.


Crear un ambiente emprendedor

A la fructífera mañana siguió la pausa para almorzar: la oportunidad ideal para que los emprendedores  se dedicaran al networking y la puesta en práctica de las habilidades. Antes de continuar con la jornada de aprendizaje, los participantes disfrutaron de un concierto del grupo Paiko.

Con un público muy bien dispuesto a seguir escuchando historias inspiradoras, la chilena Sofía del Sante, Directora de Desarrollo Estratégico de Start-up Chile, salió al escenario para contar cómo un ambiente empresarial vigoroso puede cambiar la mentalidad de las personas. En su opinión, ese fue el caso de su país, que desarrolló un programa para atraer a emprendedores extranjeros con el objetivo de movilizar el mercado chileno. “Con esa comunidad global, Chile entró en las grandes ligas de emprendimiento”, apuntó.

Por último, le tocó el turno a un exitoso joven residente en Estados Unidos. Cristian Cibils es el primer paraguayo que trabaja a tiempo completo en Google y no dudó en compartir con el auditorio algunos de los proyectos del gigante tecnológico. No obstante, a pesar de la innovación que rodea a Google, llamó a no olvidarse de lo básico: “La tecnología de la próxima era va a combinar lo más nuevo y revolucionario de esta industria con la más antiguo y tradicional”.

Al cierre de la jornada, el FEIP celebró haber cumplido una vez más con su objetivo: alentar la creatividad y el dinamismo que lleva a la competitividad y a la acción.