¿Cómo generar valor social, medio ambiental y económico al mismo tiempo? Ese interrogante se intentará dilucidar durante el X Congreso Internacional de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y Sustentabilidad, que se realizará el 23 y 24 de agosto en el salón de eventos de las Torres Hotel de Paseo La Galería. Organizado por la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) y apoyado por Coca-Cola Paresa, entre otras firmas locales, el congreso tendrá como objetivo presentar una retrospectiva del provechoso camino que viene recorriendo desde hace 10 años.

“En esta edición queremos recordar lo que hemos hecho. Nos gustaría mostrar casos exitosos, tanto particulares como empresariales, que se han prendido a este concepto de responsabilidad social y sustentabilidad”, expresó Juan Luis Ferreira, presidente de la ADEC, durante la presentación del Congreso. “Queremos compartir todos los casos en los que se ha innovado y trabajado y presentar otras novedades, con la participación de expertos nacionales y extranjeros”, agregó.

El formato del encuentro brindará la posibilidad de asistir a conferencias, paneles y talleres específicos, que proporcionarán herramientas innovadoras para que los participantes incorporen en la gestión de sus respectivas empresas.

Según Ángel Almada Torras, SubGerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Coca-Cola Paresa, el seminario no sólo es un espacio para alinear conceptos y teorías, sino que también servirá para articular  acciones  concretas. “Para Coca-Cola Paresa realmente es un honor, es una alegría ser parte de este congreso. Creemos que esta reunión sirve de guía en el proceso de cambio del modelo de gestión,  hacia un enfoque dela triple línea de resultados, que genera valor social, económico y ambiental desde las empresas. explicó.

Este año, Coca-Cola Paresa presentará a Gonzalo Roqué, Director Programático de la Fundación Avina, quien hablará sobre la Iniciativa Regional de Reciclaje Inclusivo (IRR) de la cual Coca-Cola forma parte.  Se trata de cómo los residuos vuelven a insertarse dentro del proceso productivo incluyendo a los recicladores, gobiernos, empresas y sociedad Esta iniciativa ya funciona con diferentes proyectos en 18 países de Latinoamérica y buscamos impulsar la IRR a nivel local como desafío concreto a partir de este foro, adelantó Ángel. 

Angel Almada Torras participó de la presentación a la prensa del X Congreso Internacional de Responsabilidad Social Empresarial.

Un espacio para debatir y accionar

La jornada del jueves 23 se iniciará con unas breves palabras de apertura que dará el titular de la ADEC. Posteriormente, comenzará la primera conferencia sobre Economía y sustentabilidad en el Paraguay, a cargo de Alberto Acosta Garbarino, presidente de Fundación Desarrollo en Democracia (Dende) y de Banco Familiar.

Un segundo bloque de la primera jornada estará presidido por representantes de la Fundación Avina junto con Coca-Cola Paresa, quienes presentarán la iniciativa regional para el Reciclaje Inclusivo, una plataforma que busca articular acciones, inversiones y conocimientos relacionados al reciclaje.

El viernes 24 de agosto, el Congreso arrancará con la conferencia Desde la nueva economía a la economía del plástico, a cargo de Gonzalo Muñoz, cofundador de Sistema B en Chile, que hablará sobre el surgimiento de las nuevas economías, en las que se apoya a industrias y a consumidores a cambiar sus hábitos de producción y consumo pensando en la sustentabilidad.

El X Congreso Internacional de RSE y Sustentabilidad está dirigido a empresarios, gerentes, profesionales independientes, organizaciones de la sociedad civil, académicos, estudiantes e interesados en general.