Los emprendedores paraguayos están en todos lados: desde el almacenero del barrio, hasta la yuyera que con gran astucia marida las hierbas del tereré. Pero muchos de ellos no tienen acceso a créditos ni a información concreta para crecer y formalizar sus negocios. Por ese motivo, la Unión Industrial Paraguaya (UIP) organizó el 4º. Encuentro Anual de MIPYMES que, apoyado por Coca-Cola Paresa, se desarrolló bajo el lema “Innovación y Creatividad, herramientas claves para un negocio exitoso.”

Durante el encuentro se realizaron charlas y espacios de negocios para ofrecer instrumentos para micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES): desde ponencias sobre marketing y finanzas, pasando por recursos humanos y formalización del empleo, hasta tecnología e innovación.

“La finalidad de estas charlas fue la de atraer la atención de aquellos soñadores, de esas personas que desean emprender algo o de las que ya emprendieron un negocio, para brindarles herramientas e información de todo tipo. Tuvimos charlas desde cómo iniciar una empresa, hasta cómo exportar un producto final”, explicó Sebastián Báez Bonzi, de la UIP Joven.

Muchos de los conferencistas fueron socios de la UIP, aunque también se buscaron casos de éxito fuera de este organismo, como el de la bloguera de moda Puppa Careaga, quien con ayuda de las plataformas digitales y su agudo sentido de la estética se abrió camino en este rubro.

Puppa Careaga, bloguera de moda, explicó cómo potenciar el negocio usando plataformas online.


Gloria Ortega, gerente general de Bancard, que disertó sobre Tecnología para las MIPYMES, herramientas disponibles, destacó que Coca-Cola Paresa tiene uno de los casos más sobresalientes de Latinoamérica en cuanto a innovación tecnológica, en referencia a la reciente implementación de las tarjetas de débito en los comercios: “Al utilizar el pago electrónico, el dueño de un establecimiento dispone de forma inmediata de los fondos, pudiendo así administrar mucho mejor su capital operativo, sin tener que pasar por todos los costos, los riesgos de robo, traslados, entre otros. Además, se puede hacer pagos a proveedores desde su propia cuenta. De esta manera, este pequeño empresario queda formalizado y con mayores beneficios, como acceso a préstamos. En general, esta herramienta es un pilar de inclusión financiera y de lucha contra la pobreza”, explicó Gloria a Journey.

Una mano del sector público

Asimismo, el presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF), Daniel Correa, y la Ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), Carla Bacigalupo, expusieron sobre la formalización del empleo y las herramientas disponibles en el sector público, respectivamente.

La Ministra de Trabajo resaltó que para generar capacitación de calidad, el gobierno pondrá a disposición los recursos y las estructuras de que dispone, al igual que los del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL), los del Servicio Nacional de Promocion Profesional (SNPP) y los de la Dirección General de Empleo.

Por su parte, Liz Cramer, la nueva titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), adelantó que dentro de esta cartera estatal se habilitará un departamento llamado Viceministerio de MIPYMES, encargado de prestar servicio y asesoramiento a este emergente sector.

El valor de las MIPYMES

Sebastián Báez Bonzi, de la UIP Joven, destacó el papel de las microempresas en la economía paraguaya: “Según datos oficiales, casi el 90% de la economía de nuestro país se mueve gracias a los microempresarios. Por eso, uno de los temas resaltantes fue la familia, porque la mayoría empieza como un negocio familiar. Acá mismo en la UIP, el 80% de nuestros socios son empresas familiares”, explicó Sebastián a Journey.

También enfatizó sobre la necesidad de otorgar todo el apoyo posible a estos emprendedores. “En este evento nos enteramos que existe mucho capital parado y sin efectivizarse a causa de la burocracia y los excesivos requisitos, que impiden obtener ese primer crédito o capital semilla tan vital para crecer. Debemos prestar mucha atención y no descuidar este segmento”.

En forma paralela a las charlas se montaron stands donde instituciones públicas y privadas ofrecieron promociones crediticias dirigidas a micro y pequeños empresarios. Además, un área de asesorías brindó información sobre formalización del empleo, herramientas financieras y programas de capacitación.

Sebastián Báez Bonzi, de la UIP Joven, posa para Journey en el 4º. Encuentro Anual de MIPYMES.