La Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) en Paraguay reunió en la Expo 2016 a sus socios más jóvenes.

El objetivo era muy claro: generar una instancia donde jóvenes emprendedores pudiesen reunirse e intercambiar experiencias en un ambiente ameno y distendido. Con esa motivación, el 15 de julio se realizó la Expo Joven de la Asociación de Empresarios Cristianos de Paraguay (ADEC), que contó con el apoyo de Coca-Cola Paresa. El evento incluyó stands de más de 20 iniciativas promovidas por jóvenes y charlas inspiradoras sobre diferentes emprendimientos.

Cientos de jóvenes y miembros de la ADEC colmaron la sala de conferencias del Pabellón Industrial de la Expo 2018 preparada para este evento. La intención del encuentro era crear vínculos entre los asociados y hacer networking, además de promover la creación de una red de negocios entre personas jóvenes que comparten ideas y valores positivos.

“Si se transforma al empresario, redunda en una mejor empresa y una mejor sociedad. Invertimos en los jóvenes y promovemos la colaboración, el respeto, la honestidad y la transparencia”, explicó a Journey Sara Centurión, la Directora Ejecutiva de la ADEC durante los últimos 20 años.

Por su parte, Ana López, organizadora del evento Expo Joven, explicó que ADEC promueve empresarios éticos. “Creemos que se puede creer en un país mejor y por eso juntamos a gente que emprende y no deja de lado los valores como la transparencia”, agregó.

Entre los programas que lleva adelante la ADEC, se destaca el de Consejeros –que fue promovido en este encuentro-, que alienta a que jóvenes emprendedores puedan ser guiados por empresarios exitosos durante un semestre para orientarlos en situaciones de estrés o de bonanza en sus negocios.

Para Ana, lo importante es que los emprendedores tengan en cuenta cuáles son las bases para poder iniciar un negocio y mantenerlas en el tiempo:

1. Creer en uno mismo y apostar por una idea.

2. Hacer las cosas bien y de la forma correcta.

3. Rodearse de personas con experiencia que puedan servirle de guías.

4. Saber que el camino de emprender no es fácil pero es muy satisfactorio.

Los participantes del encuentro aprovechan la pausa para
conocerse e intercambiar datos.


Un encuentro, muchas ideas

La psicóloga Daisy González Sánchez expuso sobre cómo llevar ética a la acción empresarial, con ejemplos de responsabilidad social corporativa. “Lo más importante es liderar con coherencia. Emprender puede ser fácil pero sostenerse es complicado. Hay que ser coherente con lo que se dice y ser íntegros en nuestra forma de actuar”, explicó a Journey Daisy, enfatizando la importancia de la honestidad y la transparencia en el trabajo.

Después de su charla motivacional, 11 jóvenes emprendedores hablaron sobre los desafíos y obstáculos a la hora de emprender un negocio. Varios de los expositores también instalaron stands en el pabellón, donde se generó un verdadero espacio de intercambio.

Aunque la mayoría de los expositores eran emprendedores que daban sus primeros pasos empresariales, había otros ya consolidados: desde industriales como ISC -que fabrica transmisores de energía eléctrica, pararrayos y todo tipo de soluciones tecnológicas-, hasta el estudio jurídico Blindesa que brinda a las empresas asesoría jurídica permanente y especializada.

También hubo espacio para proyectos innovadores, como el de la compañía 3D Enterprise, dedicada a la impresión de prótesis a bajo costo. Enzo Mannarini, dueño de la empresa, explicó a Journey que su emprendimiento fundado hace dos años pretende “traer a Paraguay la revolución de la impresión 3D”. Enzo desarrolla diversos productos como prótesis de plástico para las escuelas de medicina de huesos, merchandising especializado para algunas marcas y maquetas para estudios de arquitectura, entre otros. Enzo destacó que también llevan las impresoras a los colegios y universidades para concienciar a la gente de esta nueva tecnología. “Además del negocio en sí, queremos ser pioneros en algo que creemos que va a cambiar el mundo”, destacó.

El cantante Jaime Zacher, cuyo tema “Todo va a estar mejor” suena cada día en todas las radios de Paraguay, fue el encargado de cerrar la Expo Joven con su guitarra y varias de sus canciones.