Te invitamos a recorrer la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú, un santuario natural cuya conservación es fundamental para la preservación de la fauna, la flora y los recursos hídricos del país.

Ubicado en el departamento de Canindeyú, las 64.405 hectáreas de la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú (RNBM) constituyen uno de los remanentes más grandes del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA). Allí, los troncos de los yvyra pytã, de los tajy y de los yvyraju forman columnas de 30 metros de altura y sus crestas se abren como racimos florales.

En el corazón mismo de la reserva se encuentra el Sendero Morotí, cuyos curiosos habitantes observan desde la clandestinidad los pasos humanos. Sus llamativas huellas, que para los supersticiosos podrían ser las del pytajovái —el monstruo que habita en los grandes bosques paraguayos—, pertenecen sin embargo al único adjudicatario de estas tierras: el puma.

Con 409 especies de aves, el 59,4% del total de las documentadas en Paraguay, la RNBM cuenta también con 89 especies de mamíferos, incluyendo el yurumí (oso hormiguero), el mborevi (tapir), el yaguareté (jaguar), el aguara guasú (lobo de crin) y el tañykati (pecarí labiado).

La Fundación Moisés Bertoni, con el apoyo de la Fundación Coca-Cola y la Fundación Avina, desarrolla en este santuario ecológico un programa de conservación de agua.

“Nuestro interés de trabajar con las comunidades y crear sensibilización radica en que necesitamos de la ayuda de los pobladores para asegurar la conservación de este ecosistema sagrado. Queremos que ellos se sientan identificados con los bosques, que lo cuiden y lo vean como suyos”, explica Hugo Mora, Gerente de Desarrollo Territorial de la Fundación Moisés Bertoni.

El cuidado del agua es un compromiso de Coca-Cola en todo el planeta. En el año 2007 la Compañía se comprometió a abastecer para finales de 2020 cada litro de agua que utiliza en sus productos y procesos productivos a nivel global, meta que alcanzó en 2015, cinco años antes de lo previsto. En el marco de este compromiso, la Fundación Coca-Cola apoya en Paraguay el proyecto de conservación de agua de Fundación Moisés Bertoni, que potencia a pequeños agricultores con el objetivo de transformarlos en un eslabón crucial en la cadena de recuperación de los recursos hídricos del país.