Empoderar, celebrar y apoyar a las mujeres de negocios o en vías de serlo. Con esos objetivos, más de 450 emprendedoras y empresarias paraguayas de distintas edades y ciudades del país se congregaron el pasado 20 de noviembre en el Salón Pérez Uribe del Club Centenario para celebrar su día. Como ellas, otras mujeres de más de 140 países replicaron la experiencia en torno al Día de la Mujer Emprendedora (WED, por sus siglas en inglés), que busca dar visibilidad y voz al talento femenino.

El WED paraguayo celebró este año su tercera edición, organizado por su embajadora, Alexandra Cortese, CEO y fundadora de Ecobrand junto a la Fundación Amcham y CACOPI (Cámara de Comercio Paraguayo-Israelí) y con el auspicio de Coca-Cola Paresa, entre otras empresas. En el encuentro, mujeres emprendedoras, empresarias y líderes compartieron sus historias de vida para inspirar a las participantes y dotarlas de herramientas que pueden utilizar en su día a día.

También se realizaron sesiones de coaching y networking con el fin de fortalecer los vínculos y crear redes. Alexandra destacó en la presentación del evento que “el WED es una oportunidad de conectarse y de inspirarnos con distintas historias de vida”. Además, recordó sus primeros pasos como emprendedora: “Todo empieza con una idea. Por más difícil e imposible que parezca, las cosas se van dando si una está segura de lo que quiere”. Por eso recomendó darle tiempo a los proyectos y confiar en ellos, más allá de los resultados inmediatos.

A continuación, la reconocida directora de cine y teatro Tana Schembori confesó que su carrera no siempre ha sido fácil y que tuvo que aceptar diferentes trabajos hasta conseguir un lugar en la industria del espectáculo. “Las cosas se fueron dando con naturalidad. Lo esencial es no dejarse influir por los fracasos (que son muchos); ellos no definen nada. Hay que saber disfrutar de las experiencias, sin darle demasiada importancia a los resultados”, dijo.

La directora de películas taquilleras como “7 cajas” y “Los Buscadores” manifestó la sorpresa y responsabilidad que empezó a sentir cuando sus fans le comentaban que gracias a su trabajo habían encontrado su camino en la vida. “Uno va marcando con la acción  y las mujeres somos ejemplo de eso. Esto implica no rendirse y seguir siendo fieles a lo que amamos”, añadió. Tana también animó a las mujeres a no postergar sus sueños y a ir a fondo con los proyectos personales.

Los eslabones del éxito

Ese también fue el mensaje de Sofia Scheid, reconocida por su labor como cirujana odontóloga y actual investigadora en educación. Ella insistió en que “el aprendizaje es un proceso neuroemocional”, en el que pesa mucho la actitud con la que se encaran los cambios, sin importar la edad. Sofía habló al auditorio femenino de seguridad y éxito, de determinación, humildad y valentía. El resumen de su mensaje no pudo ser más contundente: “Siéntanse bien siendo mujer y tengan la meta de recuperar su poder. Es el primer eslabón para el éxito”.

Por su parte, Gloria Ortega, Gerente General de Bancard –una empresa que hace 30 años administra y gestiona diferentes medios de pago electrónicos-, se enfocó en uno de los terrores más clásicos entre los emprendedores: el fracaso. Pero, para sorpresa de las concurrentes, Gloria admitió: “Fracaso es una de las palabras más hermosas que aprendí en mi vida. Un fracaso es algo que se puede celebrar y reconocer; es un obstáculo que es necesario reconducir”. A lo que más le teme, por el contrario, es la renuncia de un proyecto o una idea, porque ese paso al costado “provoca un dolor que vamos a llevar siempre con nosotros”.

La conclusión llegó de la mano de la experta de coach ontológico, Isabel Díaz de Bedoya, quien invitó a sacarse un selfie con las mujeres que poblaron el auditorio con una finalidad empoderadora. “Cada vez que sientan miedo, sáquense una selfie y seguro van a encontrar en la mirada el coraje que necesitan para emprender”.

El saludo final quedó en manos de Alexandra: “Espacios como éste contribuyen a fortalecer el espíritu emprendedor tan necesario en los diversos ámbitos en los cuales nos desarrollamos, para incentivar a un cambio que genere desarrollo, compromiso, que impulse oportunidades para todas las personas”.

Si querés conocer los proyectos de Coca-Cola para empoderar a la mujer, entrá acá.