En los intrincados pasillos del barrio Ricardo Brugada -también conocido como Pelopincho-, en Asunción, predominan una cultura y códigos propios; como si fuera una ciudad dentro de otra. Allí vive Yaquelín Noemí Vargas Morán (24), una joven entusiasta que se anima a soñar en grande y mejorar con esfuerzo y ganas sus condiciones de vida.

“Mis padres siempre me estimularon a seguir mis estudios, aunque, para ser sincera, en ese tiempo no tomaba muy en serio sus palabras. Ahora comprendo cuando mamá me decía que quería lo mejor para mí, más de lo que ella tuvo”, afirma.

A su lado, Zulma Morán -su madre-, asiente y agrega: “La única cosa de valor que le puedo dejar a mis hijos son los valores que les enseñé. Estoy muy contenta porque ella quiere salir adelante, a pesar de que vivimos en un barrio humilde”.

Yaquelín recuerda cómo encontró un sustento económico en el reciclaje y en la elaboración de objetos decorativos con botellas de plástico. Sin embargo, muy íntimamente, algo le decía que debía seguir progresando.

Fue entonces cuando los consejos de su madre empezaron a dar frutos y se anotó en el curso del programa Emprendemos Juntas. “Una amiga del barrio me invitó a participar de las capacitaciones para mujeres. No quería perder la oportunidad y allí aprendí muchas cosas: cómo administrar un copetín, a ahorrar y planificar las finanzas personales. Nos dieron un libro muy interesante que me ayuda mucho en mi día a día”, asegura.

El programa Emprendemos Juntas ofrece herramientas para potenciar las capacidades, generar y administrar los ingresos, fortalecer el liderazgo, la autoestima y la contribución social de las mujeres del país. También brinda talleres sobre educación financiera, estrategia de ventas, habilidades emprendedoras y organización del emprendimiento.

Segura de sí misma y con ganas de seguir aprendiendo, Yaquelín decidió terminar sus estudios y buscar un empleo que la condujera a alcanzar sus sueños. “Llevé mi currículum a una empresa de limpieza, me entrevistaron en ese mismo momento y minutos después ya me estaban dando el uniforme. Además, a la par, estaba haciendo un curso acelerado para culminar mis estudios y seguir la carrera de Contabilidad”, cuenta orgullosa. De ahora en más, Yaquelín asegura que nada la detendrá a la hora de cumplir sus sueños.

Emprendemos Juntas capacitó a más de 6000 mujeres en Paraguay. Este programa forma parte de 5by20, la iniciativa global de Coca-Cola que persigue el objetivo empoderar económicamente a cinco millones de mujeres en todo el mundo para el año 2020.