Un festival de música, charlas inspiradoras y ferias de innovación convivirán el 26 de mayo en el “Gramo Fest + FiiS 2018”, en pleno puerto de Asunción. “La idea es poner en el mismo escenario a los rockstars de la inspiración y a los de la música”, contó a Journey la coordinadora de proyectos de Koga, Darmy Martinez, durante el evento de lanzamiento.

El evento reunirá las conferencias Gramo, organizadas por Koga, una empresa paraguaya que promueve emprendimientos innovadores, y el Festival Internacional de Innovación Social (FiiS), nacido en Chile con el objetivo de unir a personas, organizaciones y marcas que contribuyen con el desarrollo social.

Estrellas del rock y la cumbia paraguaya, como Kchiporros, La de Roberto, Revolber, Eeeks, Sonido Chuli y Missmaella, compartirán el escenario del Parque de la Solidaridad con oradores nacionales e internacionales, que darán conferencias magistrales sobre ciencia, medio ambiente y la realidad social de Paraguay. Ya están confirmados nombres como el de Jonathan Herzfeld, Director Ejecutivo del Festival Internacional de Innovación Social; Andrea Oleñik, oftalmóloga especialista en retina y vítreo en el Hospital Universitario Severo Ochoa de Madrid (España), y Denis Rodriguez, diseñador industrial y fundador de ROD, microempresa paraguaya que diseña y fabrica bicicletas artesanales.


Un evento para todos

El objetivo del encuentro es que todos los sectores de la sociedad -arte, innovación o el mundo empresarial- puedan sumar su aporte: “Queremos mostrar ese espíritu emprendedor que transforma nuestro país”, explicó Darmy.

El público podrá disfrutar de espacios para emprendedores y start-ups; de “Fotocaminatas” de la organización Fotociclo para descubrir la ciudad a través de imágenes; de ferias de ONG, ciencias y gastronomía, y de actividades exclusivas para niños con juegos y títeres, entre otros entretenimientos.

El lugar elegido para realizar el evento no es casual y así lo hizo saber Darmy: “Buscamos hacer el evento en espacios que tenemos que recuperar como ciudad, y a los que de alguna manera no le prestamos tanta atención. El Parque de la Solidaridad, con estas actividades, se llenará de energía”.

En sintonía con ese espíritu, el lanzamiento del evento también se realizó en un lugar especial: una colorida callecita del barrio San Jerónimo, uno de los más antiguos y simbólicos de Asunción por su reconversión estética y social.

“El lugar me pareció bastante cool porque mezcla la calle, el barrio, y también lo underground con lo pro”, dijo a Journey Óscar Fernández, uno de los bailarines, quien considero que “hubo muy buena la energía de la gente y de la DJ. Buenísimo, todo top”.

El “Gramo Fest+FiiS” también incluirá a estudiantes y organizaciones vecinales que fueron invitados a participar de espacios de conversación y colaboración.

La primera edición del festival se realizó el 20 de mayo del año pasado en el mismo espacio y acudieron cerca de 8.500 personas. Más de 20 organizaciones compartieron experiencias con el público, como Fotociclo, Pandilla Guarani y Expo Sustentable, entre otras. Desde el año pasado, Coca-Cola Paresa y Gramo vienen trabajando juntos promoviendo acciones de Sustentabilidad.