The Coca-Cola Company dio a conocer las seis presentaciones ganadoras de The Sweet Story Challenge, (Dulce historia, el desafío) el concurso de crowdsourcing (colaboración abierta) organizado en asociación con HeroX que premió nuevas y originales ideas que permitan descubrir alternativas de endulzantes naturales, bajos en calorías o directamente sin calorías.

Cada concursante presentó una historia personal a través de la cual dio forma a nuevas ideas de edulcorantes y cada uno de los ganadores se llevó un premio de 20 mil dólares. Para seleccionar las presentaciones ganadoras el jurado se basó principalmente en la originalidad de las ideas y en la calidad de las historias de los concursantes.

Las seis presentaciones ganadoras fueron:

·       Antonio Sacido, de México, con "Agave Salmiana, The Ancestral Plant", una historia sobre el aumento del cultivo de agave en una pequeña plantación para generar puestos de trabajo.

·       Rosse Ancalle, de Bolivia, con "Endulce su comida con Yacon", una propuesta que se enfocó en la historia cultural de la planta de Yacon.

·       Karen Martin, de Australia, con "Imagine ... A Sprinkling of Custard Dust", que se centró en el uso de ralladura de chirimoya como endulzante alternativo.

·       Rania Harastani, de Inglaterra, con "Amiable and Sweet", una idea que giró en torno al perfil científico y cultural de la planta de anís.

·       Yanislav Iliev, de Bulgaria, con "Chasing the Sweetness: The Life Giving Ingredient", explora el uso de la algarroba como endulzante en la cocina.

·       Sandra Laksmono, de Indonesia, exploró con "Coco-Cola, A Healthier Lifestyle" la importancia del coco como endulzante utilizado de manera extendida en toda Indonesia.

"En The Coca-Cola Company, siempre buscamos nuevos ingredientes y sabemos que muchos de ellos ya se utilizan en la actualidad en distintas partes del mundo", declaró Robert Long, Vicepresidente y Director de Innovación en la Compañía. "El Sweet Story Challenge se basó en nuestro deseo de poder ofrecer las bebidas que nuestros consumidores quieren beber, y en nuestra voluntad de buscar nuevas fuentes de innovación. Las seis presentaciones ganadoras son excelentes ejemplos de innovación impulsadas por las historias personales y experiencias culturales de nuestros consumidores, y estamos entusiasmados con los nuevos productos que sus ideas pueden inspirar".

Long aseguró además que la Compañía decidió enfocarse en las historias detrás de las innovaciones en edulcorantes con el fin de generar una mejor comprensión de los contextos personales y culturales en los que a diario se utilizan estos ingredientes dulces. Al comprender por qué y cómo se usan estas alternativas naturales al azúcar, la Compañía puede satisfacer mejor las demandas de los cambiantes gustos del consumidor.

El Sweet Story Challenge es un paso más en la decisión de The Coca-Cola Company de centrar su crecimiento en el consumidor, que según Long incluirá más opciones de bebidas bajas en azúcar y sin azúcar, además de bebidas en nuevas categorías. Este crecimiento requerirá que la compañía tome riesgos inteligentes y busque nuevas formas de innovar.

El crowdsourcing se destaca como un ejemplo de esta nueva mentalidad. El ir directamente a los consumidores en busca de nuevas ideas de endulzantes naturales respalda el plan de convertirse en una Compañía integral de bebidas. A medida que la Compañía amplía su oferta de bebidas para maximizar la conveniencia del consumidor, también busca fuentes de innovación tanto dentro como fuera del Sistema Coca-Cola.

"Creo que la mejor parte de The Sweet Story Challenge es que los apasionados de nuestras bebidas tuvieron la oportunidad de compartir ideas que podrían dar forma al futuro de nuestra cartera de bebidas", dijo Long. "Oportunidades como ésta y, a su vez, nuestra disposición a escuchar, son la esencia del crecimiento centrado en el consumidor".