Por segundo año consecutivo, 20 comisiones vecinales competirán por ser un ejemplo en el hábito del reciclaje. La iniciativa, que organizan la Municipalidad de Asunción, la empresa Soluciones Ecológicas y Coca-Cola Paraguay, busca promover la cultura sustentable entre las comunidades.

El reciclaje es un acto noble, solidario y necesario. Es que el cuidado del medio ambiente es una tarea que moviliza cada vez a más personas, incluso a comunidades enteras. Y eso lo deja en claro la motivación que empujó a lanzar, incluso en tiempos desafiantes, la segunda edición del “EcoDesafío Asunción Recicla”.

La iniciativa, que fue presentada en una reunión virtual el 8 de septiembre, es organizada por la Municipalidad de Asunción, Soluciones Ecológicas y Coca-Cola Paraguay, entre otras firmas.

Según datos de la Secretaría Técnica de Planificación, cada paraguayo genera en promedio 1.200 kilos de basura por día, una cifra elevada si se consideran los 7 millones de habitantes que tiene Paraguay. Para hacer frente a esa realidad, es cada vez más importante promover y generar hábitos que permitan que el reciclaje se fortalezca en la sociedad como una opción accesible. Y nada mejor que la unión entre vecinos y recicladores de base para conseguirlo.

Eso es lo que busca el “EcoDesafío Asunción Recicla 2.0”: divulgar y extender la cultura del reciclaje mediante un concurso que convoca a 20 comisiones vecinales de Asunción para que trabajen junto a un reciclador de base con el objetivo de juntar la mayor cantidad de reciclables per cápita. Los materiales pueden ser depositados en uno de los EcoPuntos de la ciudad hasta el 29 de noviembre, cuando se fiscalizará lo recolectado por cada comunidad.

Más que una competencia, el espíritu del EcoDesafío es que los vecinos aprendan a separar los residuos para ayudar a los recicladores de base, y que incorporen a sus rutinas el hábito del reciclaje. “Queremos concientizar para que todo el país separe sus residuos, esté en competencia o no”, apunta Carlos Jara, Director Ejecutivo de Soluciones Ecológicas, en conversación con Journey.

El reciclaje durante la pandemia

La pandemia del Covid-19 tuvo un duro impacto sobre los recicladores, que debieron dejar de trabajar durante varias semanas por la cuarentena. Diferentes iniciativas cooperaron para hacer frente a las dificultades; y ya desde mayo, cuando volvieron a abrir algunos comercios, entre el 70 y el 85% de los recicladores regresó a las calles, estima Carlos. Por eso ahora es más importante que nunca fomentar la separación de residuos en origen.

Para apoyar a los recicladores en la reactivación de sus actividades, la Fundación Coca-Cola donó kits sanitarios para que puedan trabajar de forma segura. Es que la Compañía Coca-Cola está comprometida con el reciclaje, y eso la llevó a asumir el compromiso global Un Mundo sin Residuos, por el que trabaja para que todos sus envases sean reciclables para 2025, y para recuperar y reciclar todos los envases que pone en el mercado para 2030.

Un Mundo sin Residuos es un plan holístico que tenemos como Compañía Coca-Cola, centrado en abordar todo el ciclo de vida del envase”, explicó Silvina Bianco, Directora de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad de Coca-Cola, durante la presentación del concurso.

“Celebramos la consolidación de esta acción como un ejemplo de colaboración público-privada a favor del cuidado del medio ambiente. Cuando todos nos comprometemos desde el diseño, recupero y reciclado, la economía circular deja de ser una utopía y un mundo sin residuos se hace una realidad”, agregó Silvina.

Por su parte, Ángel Almada, Gerente de Asuntos Públicos de Coca-Cola Paresa, destacó: “Los ciudadanos, las comisiones vecinales, los recicladores, las empresas, todos tenemos un rol y responsabilidad con el reciclaje y podemos empezar con ese pequeño acto que consiste en separar los residuos que generamos al consumir los productos.

Presentación virtual del “EcoDesafío Asunción Recicla 2.0” 2020, que capacitará a vecinos para la separación de residuos reciclables.

El año pasado, en su primera edición, el “EcoDesafío” reunió a 10 comisiones vecinales, y este año el número se duplica. El grupo que gane el concurso recibirá USD 1.000 en inversión para su comunidad y quienes logren juntar más de 2.000 kilos de reciclables podrán mantener instalado un EcoPunto durante al menos 10 meses, con un beneficio directo para el reciclador de la zona.

Para Carlos, otro de los valores agregados del “EcoDesafío” es el nexo que se genera entre los vecinos y el reciclador de base. “Hay una empatía de los vecinos con el reciclador, que es un amigo. El reciclaje ya no se convierte allí en algo simplemente ambiental, sino que hay un beneficio social al estar ayudando a que una persona tenga una mejor calidad de vida”, reflexiona el Director Ejecutivo de Soluciones Ecológicas.

En el encuentro virtual también estuvieron presentes el intendente de Asunción, Oscar Rodríguez; Silvia Morimoto, representante residente en Paraguay del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); y Guillermo Yáñez, Gerente de Tetra Pak Paraguay, firma que este año se adhiere a la competencia para el reciclaje de sus envases.