“Decidimos asegurar que se pueda agregar valor a nuestras botellas de plástico post-consumo para que no se conviertan en residuos -me gusta pensar en ello como la creación de una nueva moneda de plástico -  sino en recursos valiosos que pueden impulsar una economía verde", explica Bruno Pietracci, Presidente de Coca-Cola para África del Sur y del Este

Junto con los socios embotelladores y otros asociados, Coca-Cola realiza importantes inversiones para potenciar la industria de reciclaje de plástico y capacitar a la gente sobre qué, cómo y dónde reciclar.

Esta iniciativa forma parte de nuestro compromiso de participar activamente en la búsqueda de soluciones a la problemática que implica la contaminación por plásticos y acelerar la implementación de nuestra visión global de Un Mundo sin Residuos, cuyo objetivo es recuperar y reciclar, para el año 2030, el equivalente al 100% de los envases que introducimos al mercado.

La campaña apuesta a fortalecer los tres pilares de nuestra visión de Un Mundo sin Residuos: Diseño, Recolección y Asociación. La idea es diseñar botellas que sean fáciles de reciclar y que cada vez tengan mayor proporción de material reciclado; crear oportunidades de recolección estimulando a las industrias de reciclaje; y asociarse con otros actores de la cadena de valor para reducir el desperdicio de plástico.

En Sudáfrica, el reciclaje de plástico PET se lleva a cabo principalmente a través de PET Recycling Company (PETCO), establecida en 2004 con la ayuda de distintos actores de la industria y la Compañía Coca-Cola. Los resultados obtenidos son asombrosos y dan cuenta de la magnitud del éxito alcanzado: el 67% de todas las botellas de PET son recuperadas y recicladas en ese país, al tiempo que se crearon más de 65.000 nuevas oportunidades de obtener ingresos en el sector del reciclaje.

Asimismo,  todas las botellas de PET de Coca-Cola en Sudáfrica contienen hasta un 25% de PET reciclado (rPET) y, a finales de este año, se lanzará en ese país una nueva botella de Bonaqua fabricada íntegramente con PET reciclado - 100% rPET – es decir que en la fabricación de esta botella no se utilizará ninguna resina PET nueva.

"Queremos ser parte de la solución, por lo que adoptamos un enfoque integral para tratar los residuos a lo largo de todo el ciclo de vida de los envases. Esperamos un futuro en el que podamos trabajar en colaboración con todos los sectores para crear una África sin residuos, al mismo tiempo que creamos puestos de trabajo y educamos a la gente", concluye Bruno