La búsqueda del árbol más grande de Paraguay ya es una causa nacional tras el lanzamiento de la séptima edición de “Colosos de la Tierra”, una de las campañas de concientización ambiental más grandes de Paraguay. Organizada por “A Todo Pulmón”, una ONG que desarrolla campañas para concientizar y promover buenas prácticas para la producción sustentable, la iniciativa invita a la ciudadanía a documentar y fotografiar las especies más majestuosas del país para fomentar su protección.

La campaña, que cuenta con el apoyo de Coca-Cola Paresa, consiste en identificar árboles nativos que superen los 20 metros de altura o cuyo tronco tenga más de tres metros de circunferencia.

La organización realizará una selección de los 20 árboles finalistas, y luego visitará a cada uno de ellos para comprobar sus medidas. La expedición –que será retransmitida en los medios de comunicación socios del proyecto- prevé extenderse por nueve días y recorrer más de 2.000 kilómetros. “Este año nos acompañan periodistas, influencers, miembros del jurado del concurso, representantes de empresas e instituciones que apoyan la iniciativa y el equipo técnico de ‘A Todo Pulmón’. Además, varios fotógrafos y camarógrafos emprenden con nosotros la aventura y capturan imágenes para dar a conocer a los colosos”, detalló a Journey Víctor Ibarrola, Director Ejecutivo de “A Todo Pulmón”, durante el lanzamiento del concurso realizado el 19 de junio en coincidencia con el Día Internacional del Árbol.

Finalmente, el 5 de septiembre se premiará a los cinco árboles más grandes del país, incluyendo por primera vez al árbol más importante del Chaco. Además, se distinguirá al “Árbol de la Gente”, una categoría reservada para el ejemplar más votado en la fan page de Facebook de “A Todo Pulmón”. Cada ganador recibirá un galardón, dos paquetes de ecoturismo y un teléfono celular de alta gama.

Además de los premios, la organización busca que los “colosos” ganadores puedan contar con los cuidados necesarios a futuro. “Conversamos con los propietarios y con las municipalidades donde se encuentran los árboles seleccionados para que generen visitas con estudiantes y turistas en general, para que los conozcan y los valoren como un patrimonio de la ciudad”, dijo Víctor, y agregó: “Gracias al concurso, los pobladores se enteran que tienen un coloso cerca y crean acciones para cuidarlo y darlo a conocer. Es un orgullo para toda la comunidad”.

“Premiamos a los árboles de Paraguay para generar conciencia en la población y que estos árboles sean un patrimonio de cada ciudad. Si la gente los cuida, estaremos promoviendo la protección de los bosques”, explicó Víctor

Según la ONG, Paraguay cuenta con más de 200 especies forestales nativas, pero como consecuencia de la deforestación, entre otras razones, se pierden anualmente gran cantidad de hectáreas de bosques que albergan árboles de gran tamaño. Por eso, algunas especies se encuentran catalogadas como en peligro de extinción o en categoría de riesgo. “Si no paramos la desforestación no podremos disfrutar de estas bellezas naturales, ni nosotros ni quienes nos sucedan”, destacó Víctor.

Víctor Ibarrola, director ejecutivo de la ONG “A todo pulmón”. 

El objetivo, cuidar la naturaleza

Durante el evento, se difundió el nuevo material audiovisual del concurso, que combina información sobre la iniciativa con planos aéreos de bosques paraguayos del Chaco y de la selva subtropical, al igual que imágenes de los excursionistas de “A Todo Pulmón” abrazando y fotografiando árboles gigantescos en parajes naturales insólitamente bellos.

El año pasado se postularon 318 árboles al concurso. Fue un timbo de 41,75 metros de altura, un tronco de 6,10 metros de circunferencia y una majestuosa copa de 122,52 metros de circunferencia quien ganó esa edición. “En el 2015 se presentaron sólo 8 candidatos; en 2016 fueron 250 y el año pasado recibimos inscriptos de todo el país. Este año esperamos llegar a 350 candidatos”, comentó Víctor.

Víctor aclaró que la iniciativa procura ser más que una premiación efímera: se busca alentar a que la comunidad cuide los árboles elegidos. “Hace dos semanas, por ejemplo, visitamos al árbol que ganó el segundo puesto el año pasado, en la ciudad de General Artigas, departamento de Itapúa, y vimos que hicieron una nueva entrada al bosque donde se encuentra esta especie, más accesible desde la ruta. Además, pusieron un cartel que indica que allí se encuentra un ‘Coloso de la Tierra’. El intendente nos comentó que este 19 de junio, en conmemoración al día del árbol, alumnos de varias escuelas de la ciudad fueron a conocer el árbol ganador”.

Se puede participar del concurso a través de las redes sociales, con hashtag #ElYaEstaba o inscribiéndose hasta el 17 de julio en la página web de A todo pulmón. El hashtag “hace mención a que estos seres vivos estuvieron antes de que naciéramos, fueron testigos de grandes logros, de momentos difíciles, de guerras. El año pasado, al visitar a un lapacho rosado de Alto Verá, Itapúa, que ganó el tercer puesto, los especialistas y los lugareños nos decían que ese gigantesco árbol de más de 49 metros de altura tiene más de 500 años”, dijo Víctor.

Varias empresas, entre ellas Coca-Cola Paresa, apoyan el proyecto de la organización que preside el periodista y locutor de radio paraguayo Humberto Rubín, quién acudió a la presentación junto a los demás directivos de la organización. “Si están felices planten un árbol y si están tristes planten un árbol, porque un árbol es como un hijo, es casi un Dios”, expresó Humberto en su intervención.

Los árboles son parte de la vida, y su cuidado es una misión de todos. Este es sólo un paso para crear conciencia sobre la importancia de terminar con la deforestación de los bosques.

El Presidente de “A todo pulmón”, el periodista y locutor de radio paraguayo Humberto Rubín.