Conocer cómo y dónde reciclar, además de identificar si un material es reciclable y o no: esa es la premisa de la aplicación móvil de Soluciones Ecológicas. Lanzada el año pasado, ahora estrena una nueva funcionalidad: con un simple escaneo del código de barras de un producto –que se hace con la cámara del celular- indica si se trata de un empaque que es o no reutilizable, y a dónde se lo puede llevar para que sumarlo a la ruta del reciclaje.

“Recibimos muchas consultas, por ejemplo, acerca de si todos los plásticos pueden convertirse en material reciclable. Fue por eso que pensamos cómo informar al usuario si un producto se puede reciclar o no en Paraguay. Esa es la nueva funcionalidad de la aplicación”, explica Carlos Jara, director ejecutivo de Soluciones Ecológicas.

Una vez realizado el escaneo, la aplicación emite un mensaje indicando la ubicación georreferenciada de los EcoPuntos —los contenedores dispuestos en Asunción y el Área Metropolitana que ayudan a segregar cartón, plástico, aluminio y envases de cartón— donde se podrán depositar estos materiales. Y también informa la ubicación de las empresas que reciclan esos materiales en mayores cantidades a modo de facilitar el proceso si los volúmenes son grandes.

En total, están registrados 150 puntos de reciclaje, de los cuales 65 son los EcoPuntos gestionados por Soluciones Ecológicas; además se suman cinco empresas que reciben materiales reciclables para acopios en grandes cantidades. Cada uno de los EcoPuntos tiene asignado un reciclador de base para dignificar su trabajo e impulsar también la economía circular, ya que el reaprovechamiento de los reciclables les genera ganancias.

Unas 1.500 personas ya descargaron la aplicación – está disponible en las playstore tanto de Android como de iOS- desde 2020 y 200 más se sumaron desde la presentación de la nueva funcionalidad. “Es una gran ayuda para el fomento del camino del reciclaje y más aún tratándose de la primera app de su clase en el país”, cuenta Carlos.

Descargar la app de Soluciones Ecológicas en el teléfono móvil es una forma fácil y rápida de conocer el camino hacia Un Mundo sin Residuos 

Todo un camino por delante

Carlos explica que la iniciativa busca expandirse en América Latina: “Impulsamos una campaña para que desde otros países se sumen a la iniciativa con el registro de los sitios en donde se puede llevar los reciclables. Ya sumamos 25 puntos de reciclaje en República Dominicana y tenemos varios en Argentina”.

Carlos invita a descargar la aplicación para que, con unos sencillos pasos y gracias a la tecnología, cada uno pueda sumarse y aportar a una ciudad más limpia y verde, además de ayudar a los recicladores de base. “Con la simple acción de separar los materiales reciclables en origen aumentan las probabilidades de que estos recursos sean valorizados y no terminen enterrados, quemados o contaminando los cauces hídricos, este es un gran avance hacia la correcta gestión de los residuos reciclables”, finaliza Carlos.

Las empresas que quieran apostar al compromiso social e incluir los códigos de barra de sus productos en el escaneo de la aplicación deben contactarse con Soluciones Ecológicas.

En ese sentido, todos los productos de Coca-Cola Paraguay ya aparecen en la aplicación de Soluciones Ecológicas, en el marco del compromiso global Un Mundo Sin Residuos, por el que la Compañía se propone recolectar y reciclar el 100% de los empaques que pone en el mercado para 2030.

En el marco de este compromiso, además, Coca-Cola Paraguay decidió implementar desde el 2018 el uso de la Botella Única, un envase retornable que se puede reutilizar hasta 18 veces y que puede rellenarse con cualquiera de las gaseosas de la Compañía, lo que permite reducir el parque de envases en circulación.

Además, la Compañía presentó a principios de este año la nueva Sprite Clear; que cambió su icónico envase color verde por uno transparente, material que reingresa más fácilmente al circuito de reciclaje.