El Día Mundial del Medio Ambiente nos invita a reflexionar sobre la importancia del cuidado del ecosistema y de defender nuestros espacios verdes. En ese camino, Coca-Cola Paraguay impulsa diversos programas en el marco de la iniciativa global de la Compañía por Un Mundo Sin Residuos. Repasamos el trabajo conjunto y los logros en equipo.

Por Paola Calorio – Directora de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad de Coca-Cola Chile, Paraguay y Bolivia.

Hace más de 1 año que vivimos un contexto mundial en el que aprendimos la importancia de tomar medidas enfocadas principalmente en los cuidados sanitarios. Esas prácticas fueron necesariamente implementadas en el hogar, lugar en donde nacen los hábitos que pueden transformar positivamente al cuidado de la salud de las personas y el planeta.

Una problemática global que requiere una suma de acciones para hacerla frente son los residuos que se generan y no tienen un destino adecuado. Ante esta realidad, en el 2018 en Coca-Cola anunciamos nuestro compromiso global denominado “Un Mundo sin residuos” que busca recuperar y reciclar al 2030, el equivalente al 100% de los empaques que colocamos en el mercado, generando alianzas con sectores público privado y sociedad civil, para promover la economía circular.

En Paraguay, cada ciudadano genera por término medio 1 kg de residuos sólidos al día, de los cuales el 12% representa a plásticos y a su vez en este segmento, el 1,5% corresponde a envases de PET*. Esta situación nos llama a modificar nuestro modo de relacionarnos con el medio ambiente y hace que sea cada vez más importante promover y generar hábitos que permitan que el reciclaje se fortalezca en la sociedad como un hábito que pueda iniciar desde nuestras casas.

Como compañía entendemos que parte de los envases que producimos terminan en el lugar equivocado. Por eso, en línea con el compromiso asumido, estamos trabajando, de forma colaborativa y asociativa, a través de diferentes iniciativas y en conjunto con actores de la cadena del reciclaje, para lograr un cambio positivo el mundo y construir un futuro más sustentable para nuestro planeta. 

Desde nuestra operación local contamos con uno de los mejores indicadores de retornabilidad en la región, apostando a los envases retornables, con casi un 50% sobre el volumen total del portafolio y, además, estamos trabajando en la innovación para la reducción del plástico e incorporación de resina reciclada en nuestros envases.

Paraguay tiene un porcentaje elevado de recupero en la región gracias a los recicladores y las industrias que trabajan en el rubro y actualmente, miles de familias dependen económicamente de esta actividad. Para potenciar esto diseñamos acciones con el objetivo de incentivar y facilitar la separación de los materiales reciclables desde el origen, como “Luque Recicla” y “Mi Barrio Sin Residuos”.

Paola Calorio – Directora de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad de Coca-Cola Chile, Paraguay y Bolivia. 


En los últimos años, impulsamos EcoDesafios en la ciudad de Asunción y recientemente en la ciudad de Luque, en donde se lleva a cabo “Luque Recicla”, con la instalación de puntos de recupero en los barrios que permiten la separación en origen de materiales reciclables como aluminio, plástico, papel y cartón. Las comisiones vecinales que recuperen la mayor cantidad de materiales reciclables, son premiadas con recursos para realizar mejoras en sus barrios. Estas campañas se llevan adelante para conectar a las comisiones vecinales de los barrios con los recicladores, protagonistas en el camino para construir una economía circular. Por otra parte, en la ciudad de Asunción hemos lanzado mibarriosinresiduos.com.py, una plataforma que pretende permitir a los ciudadanos de 5 barrios de la ciudad, gestionar el retiro de materiales reciclables de manera segura, y permitir su reciclabilidad.

Creo firmemente que dignificar el trabajo histórico de los recicladores contribuye al desarrollo de sistemas de reciclaje inclusivos con sostenibilidad económica, social y ambiental en el país.

Todo este trabajo lo realizamos colaborando de forma asociativa con diversos expertos internacionales, organizaciones como la plataforma regional Latitud R de la cual formamos parte y con aliados locales como Soluciones Ecológicas, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Gobierno Nacional y Municipalidades.

De esta manera buscamos fortalecer y mejorar las estrategias para una correcta gestión de los residuos con un enfoque inclusivo de los recicladores. Esta es la visión que nos mueve como compañía, liderando la participación colectiva esencial en nuestro camino hacia una economía circular, que apuesta por una producción y consumo sustentables, en la que podamos construir juntos un mundo sin residuos.

(*) Fuente: Municipalidad de Asunción/MADES/PNUD/FMAM. 2020. Estudio de caracterización de residuos sólidos de Asunción. Proyecto Asunción Ciudad Verde de las Américas - Vías a la Sustentabilidad.