El Día Mundial del Medio Ambiente vuelve a invitarnos a reflexionar sobre la importancia de los espacios verdes y del cuidado del ecosistema. En ese camino, Coca-Cola Paraguay impulsa diversos programas en el marco de la iniciativa global de la Compañía por Un Mundo Sin Residuos. Repasamos el trabajo conjunto y los logros en equipo.

Journey Paraguay. -

Bañado por cauces de agua dulce y con verdes bosques que pintan un paisaje de ensueño, Paraguay es un país con una rica biodiversidad. El aire fresco empapa los caminos y las rutas del país y deja huellas en cada paraguayo. Pero el ritmo acelerado del planeta también obliga a tomar acciones para protegerlo. Y es que el cuidado del medio ambiente es vital para la sostenibilidad de la Tierra.

En ese marco, el Día Mundial del Medio Ambiente -que se conmemora cada 5 de junio como iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas– invita a reimaginar cómo recuperar y restaurar los ecosistemas del planeta; a cuidar los bosques y el agua a través de la reforestación, la recuperación de los ríos y la reutilización de residuos.

En un día tan especial, desde Coca-Cola Paraguay les proponemos repasar el trabajo que hemos hecho juntos para impulsar programas que acompañan al cuidado del medio ambiente con un norte claro: el compromiso global de la Compañía por Un Mundo Sin Residuos, que busca ayudar a recuperar y reciclar el 100% de los envases que pone en el mercado para 2030.

Repasamos las iniciativas que impulsamos juntos

Mi Barrio Sin Residuos

Mi Barrio Sin Residuos es un programa que conecta a vecinos de cinco barrios de Asunción con recicladores de base de la Asociación de Recicladores del Barrio San Francisco de la Capital. La sinergia se da a través de una plataforma web en donde los pobladores de Los Laureles, Herrera, Las Mercedes, Loma Pytã y Las Lomas pueden registrarse y, a partir de allí, los recicladores pasan a buscar los desechos reciclables por sus casas o empresas.

Con Mi Barrio Sin Residuos se busca una ciudad más verde y en donde se aproveche al máximo la utilidad de los residuos reciclables a través del fomento del hábito de la separación de basuras de las casas, el contacto directo entre vecinos y los recicladores de base y el fomento de la economía circular.

El programa es impulsado por Coca-Cola Paraguay, la Municipalidad de Asunción, el MADES y el PNUD a través del proyecto “Asunción Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad”. La iniciativa es implementada por la empresa social Soluciones Ecológicas, en articulación con la Asociación de Recicladores del Barrio San Francisco y con el apoyo de la Fundación Moisés Bertoni.

EcoDesafío Asunción Recicla

El EcoDesafío Asunción Recicla es una competencia ecológica que comenzó en 2019 y continuó en 2020 para dar una nueva oportunidad a más de 45.000 kilos de materiales reciclables en la capital del Paraguay. La iniciativa busca incentivar también la segregación de los residuos desde los hogares, pero con el incentivo de unir a comisiones vecinales y a recicladores de base para mejorar su trabajo e impulsar la economía circular en la ciudad. Las comisiones que más reciclables recolectaron se llevaron un incentivo económico para implementar mejoras físicas en sus barrios.

La modalidad de la competencia hizo que en 2019 un total de 10 recicladores de base conecten con la misma cantidad de comisiones vecinales para juntar la mayor cantidad de residuos reciclables en un plazo de dos meses y medio a través de capacitadores de la empresa social Soluciones Ecológicas. En la iniciativa de ese año se recolectaron 16 toneladas de residuos y la ganadora fue la comisión Katupyry, del barrio Terminal, con 5.212 kilos de residuos reciclables.

En 2020 y a raíz del éxito que supuso el proyecto un año antes, la cantidad de comisiones que participaron de la competencia trepó a 16, con 19 recicladores de base que se sumaron al EcoDesafío, que logró recolectar casi 30.000 kilos de materiales reciclables en un lapso de 10 semanas. La comisión ganadora fue Oroité, de los barrios San Pablo e Hipódromo.

Las dos ediciones de Asunción Recicla estuvieron organizadas por Coca-Cola Paraguay, Soluciones Ecológicas y la Municipalidad de Asunción a través del proyecto “Asunción ciudad verde de las Américas — vías a la sustentabilidad”, liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –que se sumó en la segunda edición-.

El EcoDesafío ASU Recicla, un programa en el que los recicladores ganan. 

Luque Recicla

Luque Recicla es otro de los proyectos que apuntan a un cuidado del medio ambiente a través de la reutilización de residuos. Parte de la misma premisa del  EcoDesafío de Asunción. En 2021, 10 comisiones vecinales compiten entre sí para recolectar la mayor cantidad de desechos reciclables en un lapso de 10 semanas.

En la competencia son clave los recicladores de base, también 10 en total, que dignifican así su trabajo con la comercialización en los centros de acopio y conectan con las comisiones vecinales.

Luque fue la ciudad ganadora de “Mi Ciudad Recicla”, un proyecto que trasladó el EcoDesafío a una ciudad fuera de la capital del país. El EcoDesafío de Luque es ejecutado por la empresa Soluciones Ecológicas, con el apoyo de la comuna luqueña y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades). La iniciativa se enmarca dentro de un proyecto de la plataforma Latitud R, de la que forman parte la Fundación Coca-Cola, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Fundación Avina, PepsiCo, Dow Chemical y la Red Latinoamericana de Recicladores.

“ASU Recicla” se trasladó a la ciudad de Luque. En la foto, los capacitadores de la competencia. 

Incorporación de la Botella Única

Desde el 2018, la Compañía Coca-Cola decidió implementar el uso de la Botella Única. Este envase, retornable y amigable con el medio ambiente, hace fácil su reutilización, lo que permite la reducción de plásticos en circulación. En comparación con una botella descartable, con cada nueva Botella Única se ahorra al menos un kilo de plástico, se puede reutilizar hasta 18 veces y para su fabricación se utiliza menos plástico PET.

En Paraguay circulan más de 5 millones de envases reusables de Coca-Cola (de plástico y de vidrio) –lo que representa casi el 50% del total-. La Botella Única, con el auge de los envases retornables, goza de una gran aceptación en el mercado paraguayo.

En 2020, la Compañía inició durante la pandemia un plan de “siembra” de botella para incentivar aún más el consumo de este tipo de envase. Se entregaron 87.000 Botellas Únicas en zonas rurales y 20.000 en zonas urbanas, lo que sumó 107.000 nuevos envases retornables al sistema.

La Botella Única, retornable y amigable con el medio ambiente, permite la reducción de plásticos en circulación.

Llegó Sprite Clear

Para fomentar también el cuidado del medio ambiente y facilitar el reciclaje, la Compañía presentó en 2021 a la nueva Sprite Clear; la Sprite de siempre, pero con un cambio en el icónico color verde por un envase transparente. De esta forma, el plástico PET transparente reingresa más fácilmente al circuito de reciclaje que el verde (o pigmentado con cualquier otro color).

El material transparente también tiene más valor para los recuperadores porque se paga más por cada kilo de esos empaques que por los coloridos; y porque la separación de esta clase de envases es más sencilla a la hora de comercializarlos para su posterior reutilización.

Además, este nuevo empaque permite, a través de la reutilización, la fabricación de nuevos objetos como prendas de vestir, calzados, accesorios de belleza, muebles y, por supuesto, nuevas botellas.

¡Sigamos trabajando juntos por Un Mundo sin Residuos!