“Una noche tibia nos conocimos junto al agua azul de Ypacaraí. Tú cantabas triste por el camino viejas melodías en guaraní. Y con el embrujo de tus canciones iba renaciendo tu amor en mí”, reza parte de la letra de “Recuerdos del Ypacaraí”, una guarania compuesta por Demetrio Ortiz sobre el lago homónimo, localizado en la ciudad de San Bernardino. De allí es Raúl Lolo Santiviago, un amante de la naturaleza que nació y creció entre el verdor de los montes nativos y los manantiales.

Desde una casona del siglo pasado ubicada en el casco urbano de SanBer —acrónimo con el que se conoce a la ciudad—, Lolo recuerda el nacimiento del proyecto de Aventura Xtrema, en el año 2008. Confiesa que al principio no fue fácil instalar una propuesta de ecoturismo en un balneario donde se imponía el modelo convencional de playa, hotelería y vida nocturna. Hoy el turismo de naturaleza es una alternativa firme en SanBer: “A través de estas actividades se puede acceder a ecosistemas muchas veces inaccesibles, que sirven para conocer y, a su vez, amar y conservar”, explica Lolo.

Lolo Santiviago posa para Journey en el patio de la
casona ubicada en el casco céntrico de la ciudad de San
Bernardino.

 

Aventura Xtrema es una empresa de turismo aventura que fomenta la preservación del medio ambiente. La propuesta incluye 14 actividades al aire libre, como arborismo, buceo, canotaje, ciclismo y escalada y están diseñadas para realizarlas en familia o con amigos, con niños o adultos, con o sin entrenamiento en este tipo de deportes.

Debajo de un mbocayá (cocotero) e interrumpido por el canto de una bandada de pájaros, el director de Aventura Xtrema repite la frase que pronunció durante su participación en Gramo Sustentabilidad, en setiembre pasado: “Las personas conservan lo que aman y, para poder amar, se necesita conocer”. Este sencillo lema resume la labor que realiza a través del entretenimiento de aventura en SanBer.


 

“El turismo sustentable es un rubro en total expansión. Vivimos en una sociedad muchas veces caótica e hiperconectada, y sentimos alivio cuando podemos poner una pausa en ese ritmo, para vivir una aventura en contacto con la naturaleza y con dosis de adrenalina. Nos interesa que seamos una ciudad turística que se pueda disfrutar en todas las estaciones”, destacó Lolo, y agregó que el lugar es visitado por más de 4000 turistas al año.

Preservación y cuidado de las serpientes

Fue precisamente en la segunda edición de Gramo Sustentabilidad que Lolo dio a conocer su más reciente emprendimiento: un centro de concientización sobre el cuidado de las serpientes y turismo ecológico llamado Proyecto Boa.

“En 2005, cuando vivía en Bonito (Brasil) me llamó mucho la atención un hombre que comía en un restaurante, con una serpiente al cuello. Fue así como conocí a Henrique Neufal y su trabajo de conservación. El año pasado lo invité aquí y le propuse hacer una franquicia de Projeto Jiboia. Pero me asombró cuando me dijo que no quería eso, sino asociarse”, contó.


Para ratificar la explicación aparece entonces en escena el mismísimo Henrique, con Vainilla -una pitón albina– en sus manos. “En Brasil nos mantenemos exclusivamente del turismo sustentable, con el objetivo de romper mitos sobre estos reptiles. Imagínense si ellos se extinguieran, sería una catástrofe sin precedentes, ya que los roedores acabarían con las plantaciones y las reservas de alimentos en poco tiempo”.

Proyecto Boa cuenta inicialmente con 20 serpientes de cuatro especies: pitón, cobra norteamericana, boa y boa constrictor. El objetivo del proyecto es generar conciencia sobre la importancia del cuidado de las serpientes, además de preservar los recursos naturales de la zona y del lago Ypacaraí, su hábitat natural. A su vez, busca ser un canal de apoyo para otras instituciones encargadas de la captura de estas especies en zonas urbanas, para la posterior reinserción en la naturaleza.

“La finalidad es que a través de las serpientes podamos dar un mensaje de concientización; por ese motivo, vamos también a organizar  charlas gratuitas para instituciones educativas y pobladores”, anunció Lolo.

Si querés ver la presentación de Lolo Santiviago en Gramo Sustentabilidad, mirá acá