La competencia “EcoDesafío Asunción Recicla”, organizada por la Municipalidad de Asunción, Soluciones Ecológicas y Coca-Cola Paraguay, busca promover la cultura del reciclaje entre las 17 comisiones barriales que participan.

Journey Paraguay. -

Todavía no comenzó la segunda edición del “EcoDesafío Asunción Recicla”, pero la recicladora Zunilda Vera ya se siente ganadora: “Por fin vamos a poder trabajar en conjunto con los vecinos. Me siento muy entusiasmada”. Y eso es lo que busca precisamente el certamen: que la cultura del reciclaje se instale en las comunidades y que los vecinos se transformen en aliados de los recicladores.

El concurso, que se extenderá hasta el 29 de noviembre, involucra en este 2020 a 17 comisiones vecinales de Asunción que se postularon y que, junto a un reciclador de base, competirán por ser un ejemplo de reciclaje: ganará el barrio que logre reunir la mayor cantidad de material reciclable.

Zunilda, que participa por primera vez de la competencia que tuvo su primera edición en 2019, está contenta y emocionada porque trabajará con vecinos del barrio Sajonia de Asunción, uno de los más tradicionales de la ciudad. Y para prepararse, asistió a la capacitación especial que ofrecieron los organizadores del concurso: la Municipalidad de Asunción, Soluciones Ecológicas y Coca-Cola Paraguay.

Durante el encuentro, los recicladores aprendieron el paso a paso para procesar los residuos luego del contacto con las comisiones, y qué medidas de bioseguridad deben tener en cuenta durante todo el proceso, que comienza en los hogares con la segregación de residuos y su posterior depósito en el EcoPunto que tendrá cada comunidad. Los materiales reciclables serán luego transportados a los centros de acopio por los recicladores, quienes se quedarán con las ganancias por las ventas. Así, se cumple con el ciclo de la economía circular, en el que se revalorizan los desechos y al mismo tiempo se protege al medio ambiente. Al final, todos ganan.

Por eso, el compromiso de Coca-Cola Paraguay con el “EcoDesafío Asunción Recicla” se enmarca en la iniciativa global denominada Un Mundo sin Residuos, por la que la Compañía se compromete a recuperar y reciclar todos los envases que pone en el mercado para el 2030.

Zunilda Vera formará parte del EcoDesafío por primera vez.

El desafío como oportunidad

La llegada de la pandemia del Covid-19 significó un traspié importante para recicladores como Zunilda, que se enfrentaron a una merma en el recupero de materiales. Con la paulatina reapertura, pudieron volver a las calles y para apoyarlos en su reactivación la Fundación Coca-Cola donó kits sanitarios para que pudieran trabajar de forma segura.

En este marco, el “EcoDesafío” también representa la oportunidad de darle un nuevo impulso al reciclaje. “Ahora mismo la situación está mejor que antes porque podemos salir a recolectar tomando las precauciones. Al principio tenía miedo de salir y no quería arriesgar la salud de mis hijos”, contó Zunilda.

Zunilda vive en el Bañado Norte, una de las zonas más vulnerables de Asunción. Todos los días se levanta a las cinco de la mañana, toma un mate, deja listo el desayuno y almuerzo para sus hijos y sale a trabajar.  “Recorro la zona del Mercado 4, Sajonia, la zona del barrio San Vicente y otros puntos a partir de las 12:00 hasta las 16:00, y luego de 17:30 hasta las 22:00 aproximadamente. Son dos recorridos que hago al día en motocarro”, cuenta.

Pronta para trabajar junto a los vecinos, Zunilda solo tiene un mensaje sencillo antes de empezar: “Les pido que reciclen”.