La Asociación Defensores del Chaco, con apoyo del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias-UNA, la co-organización de la Entidad Binacional Itaipu (a través de la Coordinación Ejecutiva y el Centro Internacional de Hidroinfomática) y el patrocinio de Coca-Cola Paresa, realizará en Paraguay la primera edición del Foro Nacional Agua y  Juventud, de cara al Foro Mundial del Agua que será celebrado en marzo de este año en la ciudad de Brasilia (Brasil), organizado cada tres años por el Consejo Mundial del Agua.

“La relación entre estos eventos es que ambos están dirigidos a jóvenes referentes comprometidos con el sector hídrico”, explica Rodrigo Arias, Coordinador General del Foro Nacional Agua y Juventud, durante la presentación del encuentro. Además, destaca la relevancia del Foro Mundial del Agua: “Es un espacio para que los jóvenes que participen compartan sus experiencias entre colegas -y con organizaciones, empresas, entidades, políticos, figuras públicas-, y articulen proyectos sobre este tema de gran actualidad”.

La primera edición de este evento en Paraguay confirma el lugar central que ocupa la cuestión hídrica en la agenda medioambiental local. “Las actividades que surjan en el encuentro podrán compartirse y, al tener alcance nacional, adaptarse a cada realidad local brindando futuros espacios de capacitación, cooperación y generación de proyectos innovadores que respondan a necesidades regionales”, detalla Rodrigo

El Foro Nacional Agua y Juventud se llevará a cabo del 21 al 23 de febrero en el Centro de Recepción de Visitantes, Itaipu Binacional, ciudad de Hernandarias. “Allí se espera publicar una Declaratoria Nacional de Agua y Juventud, un documento elaborado por los mismos jóvenes desde sus perspectivas y visiones, que acuerde y articule acciones que se puedan encaminar conjuntamente una vez culminado el evento”, explica.

Para lograr el compromiso de los jóvenes se proyecta la creación de la Red Nacional de Jóvenes por el Agua en Paraguay, que ayudará a articular y dar seguimiento a los compromisos asumidos. “De esta forma, se promoverán futuros espacios donde puedan reunirse periódicamente para presentar resultados alcanzados, lecciones aprendidas y fortalecer los lazos de cooperación entre las partes”, anticipa Rodrigo.

Identificar a los nuevos referentes en el tema del agua

Los ejes temáticos del Foro –en coincidencia con los que se desarrollarán en Brasilia- serán Clima, Urbe, Desarrollo, Financiamiento, Ecosistemas y Gente. Además, se conformarán paneles-debate, donde los jóvenes que fueron seleccionados presentarán sus proyectos o investigaciones en torno al agua, con la apertura a un espacio de intercambio y consultas por cada ponencia.

El evento cuenta con el apoyo institucional del Programa Hidrológico Internacional (PHI) de UNESCO, la Comisión de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA) de la Honorable Cámara de Senadores, la Secretaría del Ambiente (SEAM), la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ), la Embajada de Israel en Paraguay, la Agencia Internacional de Cooperación Mashav, la Asociación Paraguaya de Recursos Hídricos (APRH), la Fundación Moisés Bertoni, la Entidad Binacional Yacyreta, la Fundación AVINA y Green Tour Magazine .

También se realizarán dos mesas de trabajo para debatir y delinear la Declaratoria de Agua y la conformación de la Red Nacional de Jóvenes por el Agua.  “El Plan de Acción de la Declaratoria será construido por los propios jóvenes participantes que, bajo sus perspectivas, acordarán futuras acciones para continuar y fortalecer el trabajo que realizan o crear nuevos lazos de cooperación para próximos proyectos”, explica Rodrigo.

“El primer día esperamos la concurrencia de 200 personas, ya que será abierto al público. Los dos siguientes estarán enfocados a 50 participantes ya seleccionados”, calcula el organizador del Foro. “Esperamos continuar en próximos años con la realización de este evento para que la articulación de los jóvenes pueda tener una continuidad en el tiempo y para identificar a nuevos referentes juveniles en el tema del agua”, finaliza Rodrigo.

Si querés saber más sobre cómo Coca-Cola trabaja para cuidar el agua, mirá esta nota