El cuidado del medio ambiente es tarea de todos, y las pequeñas acciones marcan la diferencia. Conocé plataforma que conecta a vecinos de cinco barrios de Asunción con recicladores de base para impulsar la recuperación de material reciclable. Te invitamos a ser parte de esta alianza comunitaria.

¿Estás listo para empezar a cuidar el medio ambiente desde tu casa? Te presentamos un proyecto que incentiva el hábito de separación de material reciclable desde el origen y dignifica el trabajo de los recicladores para vivir en una ciudad más limpia y verde.

Se trata de Mi Barrio Sin Residuos, el sitio web en el que cada vecino puede solicitar que un reciclador de base pase por su domicilio en un horario y día específico para retirar material reciclable. De este modo, la colaboración funciona en las dos direcciones y se facilita el proceso para ambas partes.

En la primera etapa de la iniciativa, los vecinos de los barrios Los Laureles, Herrera, Las Lomas, Las Mercedes y Loma Pyta de Asunción deben registrarse www.mibarriosinresiduos.com.py. Allí encontrarán un formulario que solicita algunos datos básicos de contacto y el día y horario en el que prefiere que se retiren los residuos. El registro estará habilitado durante todo el 2021.

Tras avanzar con estos pasos, un representante de la empresa social Soluciones Ecológicas –que ejecuta el proyecto junto con otros varios actores– se pondrá en contacto con el vecino para coordinar el retiro. El servicio es totalmente gratuito y las ganancias por las ventas de los residuos van directamente para cada reciclador.

Los materiales que se retiran son plásticos, envases de cartón, papel y cartón, y aluminio. Los recicladores que forman parte del proyecto integran la Asociación de Recicladores del Barrio San Francisco de Asunción. Cada uno de ellos colaboró para el diseño del proyecto y los cinco barrios de la primera fase de Mi Barrio Sin Residuos fueron elegidos luego de tener en cuenta sus sugerencias y rutas frecuentes de trabajo.

Mi Barrio Sin Residuos parte de una alianza entre Coca-Cola Paraguay, la Municipalidad de Asunción, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través del proyecto “Asunción Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad”; con la ejecución por parte de Soluciones Ecológicas y el apoyo de la Fundación Moisés Bertoni y BID Lab.

Además, la iniciativa se enmarca dentro del compromiso global de la Compañía Coca-Cola llamada Un Mundo Sin Residuos, que busca ayudar a recuperar y reciclar el 100% de los envases que pone en el mercado para 2030.

Mi Barrio Sin Residuos en 3 pasos:

1. Ingresá a mibarriosinresiduos.com.py y completá el formulario

2. Elegí el día más conveniente para que el reciclador retire los materiales reciclables en tu hogar

3. Esperá la llamada del capacitador de Soluciones Ecológicas, quien te confirmará día y hora del retiro de los materiales. ¡Y listo!